domingo, 3 de julio de 2011

La casa de los pinos.



Introducción. Hace algún tiempo alguien me pidió que escribiera un cuento, bueno este es el resultado.  Una visión muy propio de ver la discapacidad. Y no me refiero a las personas con capacidades diferentes; sino más bien a la discapacidad que tenemos de verlos como alguien productivo y operante para la sociedad. Gracias, Elvira por motivarme a escribir, esto esta dedicado para ti.


LA CASA DE LOS PINOS.

Capítulo 1. La Carta.

Hoy como otros días me desperté, el sol entraba por mi ventana e iluminaba la totalidad de mi habitación. Era de esa luz de sol que antoja vivir ese día como si fuera el primero. Como todas las mañanas me levanté, tome el uniforme que me iba a poner para ir a la escuela. Una vez vestido, me dirigí al baño; tome el peine y me dispuse a arreglar mi cabello. Mi mamá me estaba esperando con el desayuno. No podía creer la suerte. Era mi desayuno favorito. Chilaquiles verdes con queso; y frijolitos fritos. No se por qué, pero mi mamá; hasta salsa de molcajete hizo. En fin, este parecía ser un día perfecto.



Llego el transporte que me llevaría a la escuela. Como siempre sonó el claxon, era Don Pepe. Él me agrada mucho. Siempre estaba alegre, y tenía mucha paciencia para conducir. Siempre nos daba consejos para cuando nosotros tengamos nuestro auto. Nos decía que siempre hay que dar el paso a los peatones que ellos tienen la preferencia. Que teníamos que hacer uso moderado del claxon, por que eso contaminaba el ambiente. En fin, Don Pepe siempre nos decía como portarnos bien. Hasta cuando las cosas no funcionaban; siempre nos daba palabras de aliento o un consejo.



Recuerdo el día que me caí y me pegue en la boca. Ese día me tuvieron que suturar el labio. Y todo por no caer bien. En fin, yo estaba enojado conmigo mismo. Pero él me dijo algo que es muy cierto: “De las caídas hay que aprender, eso nos hace más fuertes..”.



Llegando a la escuela tome mi mochila y me la puse al hombro. Me dirigí al salón de clases, en donde ya estaban mis compañeros, bueno algunos. Salude a Lupita, mi mejor amiga. – ¿Qué haces Luis, tuviste un buen fin de semana? – me pregunto. Si, fue muy padre – le respondí – fuimos al Cristo Roto en San José. ¿Y adivina qué? Mi papá se subió conmigo en una moto acuática. Lupita era mi mejor amiga, estábamos juntos desde la primaria. Y era muy emocionante saber que, ya estamos en tercero de Secundaria. Viene el baile de graduación y pues a mi, me gustaría invitarla; para que sólo bailara conmigo. Pero no sé si es buena idea. Tal vez ella no sienta lo mismo que yo.



Sonó el timbre de entrada, era una campana eléctrica. Estaba colocada afuera de nuestro salón, por eso siempre, somos los primeros en escucharla. Es lunes, y por tanto de honores. Me gusta mucho salir al patio, y cantar nuestro himno nacional. No canto muy bien, pero siento algo en el corazón cuando pasa la bandera enfrente de mí. Hay veces que sueño que yo soy el niño, que sostiene la bandera. Pero pues bueno, me falto promedio para estar en la escolta. Por más que me esfuerzo en los exámenes, a veces no me alcanza el tiempo para escribir las respuestas, y pues me quedo en ocho o nueve de calificación. Y los niños de la escolta son de promedio diez.


Al finalizar los Honores, la Maestra Martha; Directora de la escuela, toma el micrófono para dar los avisos generales: “Queridos alumnos el día de hoy vamos a dar el resultado del alumno que nos va a representar en la casa del Presidente. Esto con el motivo de haber ganado el ensayo “El Presidente y yo”. De repente me acorde que yo había participado en ese concurso. Yo al principio no quería, pero mi amiga Lupita me insistió. El concurso trataba de que los niños explicarán la situación de la escuela, y como podía mejorar para que los alumnos tuvieran más oportunidades. Y pues yo le platique como vivíamos en la escuela. Y que necesitábamos más infraestructura. Y que mi sueño era ser abanderado, sólo por un día.



“El ganador… es ¡Luis Pérez!; del tercero B” – dijo emocionada la maestra. De repente no entendí la respuesta. Lupita me tuvo que dar un codazo. ¡Oh, por Dios! Era yo el ganador, no lo podía creer. Había ganado el concurso. Lupita me abrazo, y me empujo para que yo fuera al frente. La maestra Martha me recibía con los brazos abiertos. Ella me ayudo a abrir la carta, y la sostuvo, tal vez no quería que la maltratara al leerla. La carta decía:

_________________________________________________________________________

Cd. De México; a los tantos días, del mes tal, de este año.

C. Luis Pérez.

PRESENTE.

Le informo que usted ha sido el ganador del concurso “El Presidente y yo”. Y representara a los jóvenes de su Estado: Aguascalientes; en una entrevista con su servidor. Así mismo, le informamos que tendrá el honor de ser el abanderado que lleve a nuestro lábaro patrio, en los honores que realizaremos para la premiación. Incluye transporte, y hospedaje. Y deberá ser acompañado por sus padres.

Atentamente.

El Presidente de la República Mexicana.
__________________________________________________________________


Capítulo 2. El viaje.

Cuando llegue a la casa, abrace a mi mamá. Y lloré, no podía contener la emoción. Mi madre se asusto, por que no supo que pasaba. Pensó que me había caído otra vez. Me tomo de la cara, y me pregunto que era lo que sucedía. Emocionado aun, saque la carta de la mochila y se la enseñe. Mamá gritaba de la emoción. Me abrazo y me cargo en sus brazos, y se puso a bailar conmigo una canción que ella misma tarareaba. Grito a papá, que estaba acabando de comer, por que iba para el trabajo. ¡¿Qué pasa, por que tan emocionados?! – pregunto. ¡Mira lo que le llego a nuestro hijo! – dijo mamá mientras le daba la carta para que la leyera. ¡Nos vamos a México a ver al presidente! – grito papá. Entre mis padres me cargaron y siguieron bailando esa canción que solo ellos escuchaban. Me sentía muy orgulloso.



Los preparativos fueron muy rápidos, ya que la entrevista era para el miércoles. Al día siguiente, temprano empecé a preparar la maleta. Doble con cuidado el uniforme que me iba a poner, el día de visitar al Presidente. Cuando estábamos listos, tomamos un camión a la central. Compramos el boleto, para la ciudad de México. El trascurso fue muy bonito. Era un camión de primera clase. Con cuidado me puse los audífonos de diadema que tenia el camión. Podías escuchar la película o escuchar diferentes estaciones de música. El asiento era muy cómodo.



Con Papá habíamos viajado, pero pues el no ganaba tanto; y gran parte de su salario se iba en pagar la escuela, el transporte, y las clases extras que necesitaba. Ser un adolescente como yo, era muy caro en México. Bueno eso decía papá. Tuve que levantarme para ir al baño. Entendía que por mamá siempre se quejaba de ellos, decía que no estaban bien diseñados. Al menos no para todas las personas que viajaban.



Capítulo 3. La gran ciudad.

Llegamos a la ciudad de México. Desde que empezó la ciudad hasta la central, tardamos casi una hora. En Aguascalientes, eso era diferente. Desde que veías la ensambladora de autos a la central se hacia como diez minutos. Pero acá, era muy diferente. Papá me pidió que fuera muy cuidadoso con mi maleta. Salimos de la central y nos dirigimos al Hotel, papá había consultado en Internet como utilizar el metro. El letrero decía “Autobuses del norte”. Era de color amarillo, y tenia el dibujo de un autobús foráneo. Entramos, había mucha gente, nos acercamos al andén. Hicimos el transcurso, y llegamos al hotel. No podía esperar a que llegara mañana.



Comimos en el hotel, después de registrarnos y ordenar la habitación. Papá sugirió que diéramos un paseo por la ciudad. Tomamos un taxi, y fuimos al Monumento a la Revolución. Caminamos de allí al Zócalo. Es enorme, allí estaba el Palacio Nacional, y la Catedral Metropolitana. Algo que me gusto, fue que la gente tiene carriles para cruzar la calle. Y sí te metías por error, en el carril contrario, la gente se enoja. Caminamos unas cuadras y allí estaba la Torre Latinoamericana. A mi no me gustan mucho las alturas, pero mamá quería que yo viera la cuidad. La única forma de entrar es comprando una entrada. Y subes por un elevador, no puedes utilizar las escaleras.



Como era un día despejado, se veía muy clarita la ciudad. “Ven para acá, quiero que veas algo” - me grito papá. Él sostenía como un aparto en su mano, me dijo que era un telescopio. Me acerque y pude ver muchas cosas. Papá lo movía para que viera rápido, por que había que echarle unas monedas cada cierto tiempo. Y pues, nosotros no llevábamos mucho dinero.



Al bajar llegamos a Bellas Artes. ¡Que edificio tan bonito! Dicen que allí, se presenta lo mejor de la cultura mexicana. Que ganas de algún día poder aprender a tocar el violín y dar un concierto allí. Salimos del recibidor, y caminamos. Llegamos a un lugar que se llamaba “La Casa de los Azulejos”, ahora era una tienda- restaurant. Estaba cubierto de azulejos de Talavera poblana. Mi papá me contó una leyenda de allí. Un señor al que le llamaban el Conde de Orizaba, tenia un hijo que era muy irresponsable y se estaba gastando la herencia que le habían dado en cosas vánales. Y pues su padre le dijo: “Hijo así nunca llegaras lejos, ni harás casa de azulejos…”



El hijo al ver la pena de su Padre, y como él sabia lo mucho que se querían, y no permitiría que eso se acabara. Opto por cambiar su estilo de vida, y dejo todos sus vicios y excesos. Empezó a trabajar, y cuando le empezó a ir mejor, construyo una casa, la cual la adorno con Azulejos. Esto como una muestra de madurez y responsabilidad hacia su padre. Lo que más me gusto de la historia, fue la cara de papá cuando termino de decirla, y me dio una mirada. Como diciendo lo orgullosos que estaba de mi. Ojala, yo algún día pudiera hacer una casa como esta. Nosotros nunca habíamos tenido casa propia, pero donde vivíamos era muy bonito. Vivimos en la colonia Fundición. Allí hay un parque en donde voy a caminar para hacer ejercicio. La vista que tiene esa pista es muy bonita. Se ve el cerro del muerto a lo lejos. Y cuando empieza a anochecer, el cerro se rodea de un marco de colores amarillos, rojos, naranjas, azules. Un día escuche, que uno de los atardeceres mas bonitos del mundo son los de Aguascalientes.



Regresamos al hotel, yo estaba muy cansado. Me puse el pijama, y me acosté. Pero no podía dormir, estaba pensando en lo que le diría al Presidente al día siguiente. Como iba a dar el paso en la escolta, si realmente era yo el abanderado. Sí no me quedaría dormido… si podría dormir esta noche… la cara de mis padres al verme sostener la bandera… de las… y me quede dormido. Bueno esos son los últimos pensamientos que recuerdo de esa noche.



Capítulo 4. Conociendo al Presidente.

Al día siguiente me levante tan rápido que no tuvieron que insistir en que lo hiciera. Siempre me daba flojera levantarme temprano. Me vestí rápido. Bajamos a desayunar, y a las ocho de la mañana, estaba una camioneta esperándonos para ir a la Casa de los Pinos. Llegamos, no podía creer que bonita era la casa, estaba mejor que las fotos que vimos en internet. Nos hicieron pasar a un salón, en donde estaban muchos niños. Uno de los que estaba sentado cerca era de Guadalajara, otro de Mérida… me daba risa que decían que hablaba cantado. Yo no distinguía que tuviera un acento cantado. Según yo, hablaba normal.


En eso todo se quedo en silencio, al abrirse una puerta. ¡Era el Presidente! Y yo estaba en la hilera de enfrente, esto me dio gusto por que empezó a saludar y platicar con cada uno de los niños. Y yo era el tercero de la fila. Cuando se paro enfrente de mí me saludo por mi nombre y me sonrió:


-Hola Luis, ¿sabes? me gusto mucho tu carta, y tu sueño fue el que mas orgullo me dio. Ser abanderado es uno de los honores más grande, que como ciudadanos mexicanos podemos tener. Cuenta con ello. – Me dijo.

-Oiga Señor, quiero pedirle algo, como sabe- le empecé a decir muy nervioso – mi amiga Lupita no puede caminar… y pues la biblioteca esta en un segundo piso, y las escaleras no tienen rampa. Y pues ella… como no puede subir… pues no sabe los libros que hay. Es algo que a ella le gusta mucho. Y pues…

-Cuenta con ello- me respondió- de hecho ahora que estas aquí, ya hay personas que están construyendo las rampas necesarias. ¡Claro! Con el permiso de la Directora de la Escuela. – Me dijo – Ahora quisiera que más bien fueras con mi asistente, para que te prepares para los honores a la bandera.


No pude decir nada, estaba muy emocionado, y de mis ojos querían salir unas lágrimas. Pero no quería llorar, en este día que era uno de los más bonitos de mi vida. Ahora sólo recuerdo el día que conocí a Lupita y nos hicimos amigos. Ese día tampoco se me podía olvidar. Y ahora que sabia que este año, ella podría de disfrutar de la biblioteca a la hora que ella quisiera; me hacia muy feliz. El Presidente saludo a mis padres. Se les ve en la cara, lo orgullosos que están de mí. Yo mientras tanto empecé a caminar atrás de la persona que me llevaría a prepararme.


Allí estaban ya otros cinco niños, al parecer yo era el único que no tenía experiencia. Pues todos venían de la escolta de su escuela. Su uniforme me lo decía. Era como de gala, todos los uniformes. El mío era el único uniforme sencillo. Se veía muy humilde. Pero aun así me sentía seguro de mi mismo.


Llego otra persona, que yo no había visto antes; a darnos las indicaciones. Trate de poner toda la atención. Aunque me sabia de memoria el protocolo, aun así me sentía muy nervioso. Me dieron un tipo chaleco que servía para sostener la bandera. Este era diferente al que usaba el abanderado de mi escuela. Por un momento, no entendí porque, pero entendí que esta era la Casa de los Pinos.



Capítulo 5. Honores a la Bandera.

Ya estábamos en nuestro puesto listos, y formados. Había recibido la indicación de cómo marchar, y después de unos ensayos; el sargento de la escolta me dijo que estaba listo. En el recinto, estaba una banda de guerra, y esta era de soldados. Con sus uniformes bien planchaditos, y las botas relucientes y en un color negro que brillaba. En alguna ocasión he intentado que me queden así de brillantes, pero nunca he podido darle ese acabado.



El sargento de la escolta, que se llamaba Pedro; me dio un codazo. Por que al parecer estaba pensando en otra cosa. Ya todo estaba listo. El maestro de ceremonia empezó a inaugurar el evento, y como primer acto fue realizar los Honores a la Bandera.



-Le pido a todos los presentes guardar el debido respeto, para brindar Honores a nuestro lábaro Patrio – diciendo esto el maestro de ceremonia, en un tono muy solemne - ¡Firmes ya!, ¡Saludar ya!



¡Era el momento, no podía equivocarme! Mi corazón latía fuertemente. Me dispuse a realizar el recorrido lo mejor posible. El sargento Pedro, dio la orden de que el abanderado diera un paso al frente, y que la escolta saludara. Allí estaba el presidente sosteniendo en su mano la bandera. Me sonrió levemente mientras depositaba en el chaleco, la bandera. Se hizo un paso atrás. Pedro, el sargento, dio la orden que la escolta cubriera al abanderado. Después empezó lo que yo tanto había soñado; a la orden de “Paso redoblado” ¡YA!; empezamos a marchar en el recinto, paramos en una esquina del salón y entonces empezaron a cantar el Himno Nacional. No pude más, unas lágrimas rodaron por mis mejillas. No podía secarlas por que estábamos en posición de firmes. Mamá me veía llorando, se dio cuenta de todo lo que esto representaba para mí.



Salimos de allí, y entonces entregue de nuevo la bandera. Mientras la recibía el Presidente, me dijo que podía quedarme con el chaleco. Que este, me ayudaría a cargar la bandera cuando regresara a Aguascalientes. Más que un recuerdo, ese chaleco era una promesa. De cumplir mi sueño donde se había gestado. Ser el abanderado de mi escuela.


Se termino el evento, y el Presidente se despidió de cada uno de nosotros. De cada uno de los otros 30 niños. Y aunque no los conté, sabía que esa era el número de Estados en el país. Regresamos en la misma camioneta que nos recogió en la mañana. Pero esta vez la camioneta tenía la indicación de esperar a que tomáramos nuestras cosas del hotel, y nos llevara a la Central de autobuses.



Al llegar al hotel, guarde con mucho cuidado mi chaleco. Y vi por la ventana, era la cuidad de México. La capital, donde decía mi abuelita “Mache”, que se cumplían los sueños. Y supe que el mío, se había hecho realidad. No sabía que iba a ser mañana. Pero por hoy, era el abanderado del concurso. Y era suficiente. Sólo por hoy, había cumplido con mi deber. Bajamos de la habitación, papá entrego la llave. La camioneta nos llevo a la Central. Regresamos a la cuidad de Aguascalientes.



Capítulo. 6. El abanderado de la escuela.

Al legar el viernes a la escuela pude ver que desde la entrada ya estaban construidas las rampas. Llegue al salón y pregunte por Lupita. Me dijeron que estaba en la biblioteca. Empecé a subir, el corazón me latía. Ella era la niña que mas me importaba. No había otra que me cayera tan bien. Me detuve en la puerta, no estaba seguro de entrar. Me asome solo con un ojo, ella estaba en un pasillo de la biblioteca hojeando un libro. Me arme de valor y camine hacia ella. ¿Lupita? – le dije con voz quebrada. Ella volteo y empezó a llorar, se seco las lágrimas y me dijo: -¡Gracias amigo, gracias por ser como eres!



Se acerco a mí, se estiro de la silla de ruedas y me abrazo. En momentos como estos, me hubiera gustado tener brazos, para yo también haber podido abrazarla. Pero bueno, me bastaba con el abrazo que me rodeaba. Por que era el abrazo de Lupita. Y después que me soltó, saque mi pie del zapato. El pie, con el que me enseñe a escribir, a peinarme, a comer,… saque un cuaderno de mi mochila, y le escribí lo siguiente: “Quieres ir al baile conmigo”. Pero después lo pensé bien, y lo raye. Creo que eso no era realmente, lo que quería. Me arme de valor y le escribí: “¿Quieres ser mi novia?” Le di el cuaderno, ella lo sostuvo muy seria en sus manos mientras lo leía. Saco un lápiz y escribió: “SI”.



El siguiente lunes fui el abanderado de la escuela. Días después fuimos mi Padres y yo, a platicar con los Papás de Lupita, a pedir permiso. Y aunque no nos dejaron andar, por que somos muy chiquitos; no me doy por vencido. Ni tampoco Lupita, ella me dijo que me va esperar. Y yo se que eso es cierto. En el baile de graduación, solo bailo conmigo; bueno y con su papá. Ahora, me alisto para la preparatoria, estudiare Técnico en Administración. No se a donde me llevarán mis sueños, solo estoy seguro de que llegare a realizarlos.


FIN

lunes, 13 de junio de 2011

Ready 2 Go - Listo para seguir.



Listo para seguir. Hoy escuchando la canción "Ready 2 GO" de  Martin Solveig feat Kele; te dan unas ganas de levantarte y seguir. No importa los problemas que sigan, no importa todo el trabajo que viene detrás de ti. Pon esta canción y olvidate de no hacerlo. Termina tus proyectos. ¡Vive tus batallas!

Vamos hoy,  por un día excelente. Vamos a cumplir promesas, a dar el libro que leerán tantas personas. Vamos a renovar la promesa de no fumar, próximo 10 de Junio del 2012. Otro año sin fumar, ¡Si se puede! Vamos a terminar la tarea que me da flojera hacer.

Pero sobretodo señor:
Dame un corazón vigilante, que ningún pensamiento vano de aleje de ti.
Un corazón noble, que ningún efecto indigno rebaje.
Un corazón recto, que ninguna maldad desvíe.
Un corazón fuerte, que ninguna pasión esclavice.
Un corazón generoso, para servir.
Así sea.

jueves, 26 de mayo de 2011

Nana




Hoy platicando con una señora vecina mía, de edad muy avanzada; me pregunto que si alguien ocupaba mi corazón. Yo creo que ya sabes que le conteste. Mi respuesta es más que obvia.



Ella abriéndome su corazón me dijo: "Es rete feo querer sin que te quieran. Yo me enamore de un hijo de un patrón. Y en aquel entonces, yo ni siquiera sabia platicar. Solo movía la boca y echaba palabras. Pero el amor no se dice y mucho menos se piensa. El amor se ve, se siente, se desborda por los ojos. ¡Es mas, huele! si huela a amor. Es como un olor a frutas, más bien como a duraznos. Pero yo sólo era una criada, una criada enamorada del hijo del patrón... Aunque a lo mejor, el también me amo... Por que olía bien rico cuando yo lo atendía. Una vez yo lo espere a escondidas tras la puerta de su cuarto, y lo sorprendí besándolo... Un largo beso que no rechazó... se fue a estudiar lejos, yo me cambie de cuidad y nunca nos volvimos a ver... Sólo me quedé con una carta que ese día recibió. Yo no sabia leer, por tanto no supe quien se la enviaba... cuando agarre valor para que me leyeran la carta supe que era de su prometida, allí supe que nuca fue mío".



Hay veces que tenemos que entender que no son nuestros momentos del amor, sólo fuimos un actor de reparto. No sufriré por estar en la obra, al contrario "quiébrate un pie", o mejor toda la pierna.

lunes, 16 de mayo de 2011

La muerte de un icono.




El día diez de Mayo, murió una de las personas mas importantes del barrio donde me crie. El nombre de referencia era "Doña Paulita". Ella era en vida una señora alegre, trabajadora, honrada, limpia y con una sazón exquisita. Su oficio era el de vender cena mexicana.



Vendía lo típico de un puesto de cena: Pozole, tacos dorados, enchiladas... y curtidos. Pero más allá de vender solo comida, también ofrecía un espacio para la convivencia familiar. Un lugar para salir a cenar con la novia o el novio, "allí cerca donde los papás los vean". Ofrecía tertulias interminables, lecciones de vida, y también consejos para el amor. Dentro de su casa, en donde debería estar el comedor; allí era el local.



Como toda persona que se digne de ser de respeto, ella no vendía carne roja los viernes de cuaresma. Los días festivos los descansaba. Por que como decía ella: "primero esta Dios y la familia". Era de esas señoras de abolengo ganado a experiencias de vida. Por que en su cocina, a lado de su fogón; podría estar cenando lo mismo que un licenciado o un albañil; lo mismo un doctor o un carpintero, lo mismo un pobre o un rico. Y a todos los atendía igual. Creo que esa era la grandeza de ella. Por eso la queremos y la respetaremos toda la vida.



Tenía treinta años vendiendo cena cuando se retiro, hace unos meses. Toda una vida. De hecho toda la que hasta ahora llevo viviendo. Yo no puedo hacerme a la idea de que en la calle Mar Cantábrico, ese foco que puso a fuera de su casa; para indicar que estaba abierto cuando estaba encendido; ahora nunca más se vuelva a encender.



No murió solo una señora, murió un icono del barrio, de mi infancia, de mi juventud, de mi vida de adulto. Por que allí fue mis primeras cenas con mi familia, por que allí fue mis primeras salidas con mis cuates de la Escuela Secundaria a cenar solos. Por que allí fue donde nos gustaba ir a mis mejores amigo y a mí a cenar. Por que allí cene con el amor. Por que allí, perdí al amor.



Dios bendiga el camino de todas aquellas personas que como "Doña paulita" abren la puerta a los samaritanos, y nos hacen parte de su vida, enriqueciéndola. Que difícil es creer que se haya ido un 10 de Mayo, pero ahora que lo pienso tiene sentido, personas como ella han hecho el papel de madre; al dar tantos años de cenar a muchos hijos, y en ellos me gustaría incluirme.



Sólo por hoy elevo una oración por el eterno descanso de la mujer, la compañera, y el icono.

sábado, 14 de mayo de 2011

Aforismos del amor



1. Cuando estés a solas con el amor, no le hagas confidencia del pasado que a nadie le interesan. Sí pregunta a cerca de amores pasados. No los evoques. Decir palabras que no van a ninguna parte, no tiene sentido.



2. Se trivial. El amor no tolera a la sabiduría. La Sabiduría tiene la costumbre de mostrarle al amor; lo feo, inexperto, equivocado, y todos los demás defectos que hay en él. Mejor vive un adelantándote a la sabiduría. Y se trivial en contestarle al amor.


3. Comparte con el amor tus secretos espirituales. No compartas los que te confiesa el cuerpo. La carne solo es vulgar. Y al amor le interesa, los sueños. Deja que los cuerpos se entiendan con su mudo lenguaje.


4. Siempre ten preparado un halago para el amor. No te detengas, nunca es suficiente para el amor saber lo importante que es. Tal vez no es la única persona en el mundo, ni la última ni la primera. Pero para ti sí.


5. No te pongas mal cuando voltea a ver a alguien más, es el precio que tendrás que pagar por la eternidad que quieres lograr. Y cuando tu enojo no pueda más, la ira te carcoma las entrañas, toca su lóbulo izquierdo, el que esta del mismo lado de su corazón; ya que es la continuación de su corazón. Y cuando veas que la batalla es contra alguien mas guapo o guapa que tú; háblale de tu muerte.


6. Cuando se amen, trata de voltear a su mirada, y que esta te sea correspondida. Allí, en esa mirada; en ese puente es donde vive el deseo. Nunca más abajo de allí. Cuando creas que no puedas más, que el amor huye; detenlo con un poema, con una historia de amor. Lo recuperarás. Y cuando terminen de amarse, sólo la paz circulara en tu corazón, ya que nada perturba a la sensatez.


7. Ocasionalmente déjale con la palabra en la boca. Debes de recordarle que también es mortal. Es más, ve en esa persona la fealdad del mundo, y pídele a la música, a la pintura, a la poesía una explicación. Dedícale una novela, tal vez no le guste, pero así tendrá un titulo por el cual siempre recordarte. Grítale una canción, a su ventana. Así siempre que la oiga, sabrá que es "su" canción y llorará cuando no estés allí, para cantarla juntos.


8. Despierta en el amor, la piedad de su más profundo ser. Escríbele mensajes, cartas o mails. Que cada una sea más desesperada y angustiante que la otra. Que sienta en tu lirica, los pasos del suicidio. Hazle saber que estas en una guerra; que eres el corresponsal del amor.


9. Cuando se desnude para ti, no pienses. Sólo imagina que nunca lo ha hecho para nadie más. Aunque no puedas responder que pasará en la tarde siguiente, o lo que pasó una noche antes. Sólo imagina que estará, estuvo y esta para ti.


10. Dale motivos para que te abandone. Si falla, busca otro. Y si esa falla busca muchos más. Por qué tú nunca le abandonaras.

viernes, 6 de mayo de 2011

Yo no te hago falta... ni antes ni después..




Me digo a mi mismo: No te esfuerces por buscar alguna excusa se bien que tiene que partir; ¿cuánta prisa por llegar tienes ahora? Es que ahora, tienes que llegar hasta el sitio donde esperan ya por ti.




Te digo: Te agradezco los momentos que me diste, no hace falta que te diga nada más; las palabras que tenía yo guardadas seguirán por mucho tiempo solo en mí.



Sólo pienso: Yo no te hago falta, eso ya lo se; ni ahora ni mañana siempre ha sido así. Busco una salida, yo no se que hacer; estoy desesperado, voy a enloquecer. Yo no te hago falta ni antes ni después, tú no sientes nada, es triste saber…



Con estos pensamientos, tomando un taxi en la madrugada, y de fondo la canción de Ana Gabriel. Que más puedo pedirle a la vida para meditar. Dios mío, ayúdame a ser congruente con lo que hago, digo y pienso. Por que no puedo ordenar lo que pienso: ¡quiero correr a sus brazos! Pero digo: ¡quiero rehacer mi vida, y olvidarle! Y no hago ninguna de las dos cosas.



Yo se que no te hago falta, ni antes ni después… tu no sientes nada… es triste saber… Sólo por hoy te agradezco los momentos que me distes…

 
 

jueves, 5 de mayo de 2011

Mundo Surreal o la película de mi vida que nunca vi...



Ayer en una cena, una muy querida amiga; me preguntaba: ¿Qué pasaría si volvieras a ver a tu ex? –No sé, quiero creer que correría a sus brazos, y le pediría que regresáramos. Pero a veces uno, esta tan equivocado. La verdad, no se- le dije.



Llevaba planeando ir al cine, a ver la película “Mundo surreal”; y espere el tiempo que saliera desde Febrero. Y llego Mayo. Y ¡oh sorpresa! Ya esta fuera de cartelera; duro tan poco tiempo que ya nadie la recuerda. Y lo mismo me esta pasando a mi. Duré tan poco en mi antigua relación, que nada queda de aquel recuerdo. Y lo mismo en la película, como en mi vida; me quede con las ganas de ver cual era la historia. Y nunca la veré en la pantalla grande de mi vida, tal vez solo en pequeñas pantallas de realidad. Por que al acabar el estreno de nuestro noviazgo, no pude ver las fechas de proyección. Y por tanto ahora tu vida, es ajena a la mía. Como la película que nunca vi. Ahora, eso es tu vida para mí.



Este día, tan lleno de recuerdos y realidades. Hace unos veintitantos… no quiero recordar. Nació, es que así lo creo, fue el amor de mi vida. Y yo sabia que esta fecha se acercaba, y con el pensamiento le pedí a la vida, que me diera la oportunidad de verte en tu cumpleaños. Pero no pensé que fuera el día de hoy, al salir del trabajo. No supe que hacer, ni que decir. Sólo alcance a divisar tu rostro en tu carro. Tu mano que se mecía para saludarme. Recuerdo sentir mariposas en mi estomago. Sólo pude subir mi mano, y regresar el saludo. Pero no supe que hacer. Salí de allí, y sin saber que sentir. Mas tarde sólo podía sentir emoción. Te envié un mensaje por educación. Pero no creo que lo más importante que quede entre nosotros sea eso. Dejamos de ser civilizados.



No creo que hubieras ido a buscarme, más bien creo que tienes un nuevo amor. Y me da gusto. Quiero felicitarte por poder rehacer tu vida. Quiero confesarte, que yo todavía no puedo. Pero lo intento. Hoy en la noche fui al teatro, y creo que vi a lo que podría ser bien el segundo amor de mi vida. Pero no me vieron a mí. Aun así te platico.



Estaba en la última fila del teatro, con sus papás. Tenía el cabello largo y rubio. Portaba una de esas playeras de manta con bordados. Y comía unos nachos con queso, y una soda de dieta. Te podría confesar que me gusto la forma de cómo llevaba la comida a su boca. Era un movimiento de su mano tan lento, tan sensual. Me hipnotizo. Era algo realmente simple. Pero en sus manos se convertía en poesía. En medio de su familia, leía un libro. Y eso me conmociono aun más. Por fin un alma que leyera, en cualquier momento como yo. Su familia, se relacionaba al mismo tiempo. Y me dieron ganas de andar con alguien de familia funcional. Ya vez. Eso a ti y a mi no se nos dio.



Esta vez, no di el primer paso, como cuando te conocí. Decidí esperar. Tal vez no fue una señal verte, solo fue una coincidencia. O quien sabe, tal vez si fuiste a verme. ¿A quien engaño? Debes buscarte un nuevo amor. Que sea todo un caballero, que tenga una profesión, sin problemas de dinero; sea amigo de tus amigos, y les simpatice a tus padres. Y que no tenga como yo, tantas heridas en el alma.



Es como diría Elena Poniatowska en "El tren pasa primero" :…"Tuve hambre y frío, sentí que ningún fuego, ningún abrazo me calentarían, pero sé que si un solo hombre lucha y no se deja morir, la vida vale la pena". Y ese hombre quiero ser yo. Luchare por eso que sólo me queda a mí. Mi vida, la mucha o poca que me quede. Y aunque no la vida contigo; merece ser vivida. Por que luchare por ella, y no me dejara morir, por que no estas tu. Sólo por hoy, luchare...

sábado, 2 de abril de 2011

"Un abrazo y un beso, que este año logres todo lo que te propongas"



El 31 de Diciembre, a las 11:47 pm, recibí ese mensaje en mi celular. De un numero que para mi ahora era desconocido. Los primeros de Enero, trate de comunicarme con todos los mensajes de año nuevo que me habían llegado; de los números de aquellos que me deseaban lo mejor pero que no sabia de quien era.

Y el único numero que no supe de quien era, se quedo allí en mi celular en el olvido. Y paso el tiempo. Y me olvide. El jueves, pasado me llego una de esas manías de arreglar mi espacio, y tirar algunas cosas que ya no me sirven. Empecé a arreglar hojas que tenia mal acomodadas en un librero...

Por mi mano resbalo una hoja, al verla se me cayeron las demás hojas que sostenía. Era una hoja con tu letra. Era la hoja del vídeo rento cerca de mi casa. En donde te inscribiste y me inscribiste, por que decías que era más fácil y menos aburrido que verlas en Internet. Recuerdo que te molestaba mucho tener que esperar, a que pasaran los minutos de restricción de las paginas de Series y Vídeos.

Y vi tu numero celular allí, y de repente supe que lo vi en otro lado, y de repente el corazón me latió muy fuerte. Empecé a revisar los mensajes, de repente me vino a la mente ese numero que no conocía. Y cuando vi el remitente del mensaje, vi que era el tuyo...

"Un abrazo y un beso"... y me transporte a aquellas tardes en donde nos abrasábamos en tu sala, y nos dábamos aquellos besos que tanto nos gustaban... Aquellas noches en donde veíamos películas románticas, y me ponía meloso, y te acariciaba tu cabello, y nos abrasábamos... "que este año"... y ha pasado un año, desde que nunca nos volvimos a ver, no con amor...o al menos, no tú... "logres todo lo que te propones"... y aunque no me lo proponga, han estado pasando las cosas... y han sido buenas.... pero siguen pasando sin ti...


El otro día alguien me platico, que has aceptado ir a estudiar en el extranjero, otra vez. Y que te fuiste a terminar tu licenciatura. Y me embriago una nostalgia muy grande. Por que yo se que ese era tu sueño,  encontrar allá lejos, una oportunidad y viajar por el mundo; y quizás nunca regresar. Y yo por mi parte siempre he sido una persona aventurera de metro cuadrado. Tan apegado a mis raíces que me es difícil, pensar en salir mas allá.  ¿Qué sera de mi cuando por fin decida ir a buscarte?

No se por que me has escrito ese mensaje, si ya no me quieres. No entiendo por que sigues con el salero, echando en la herida que nos dejamos. Arde con solo pensar en ella... entonces por qué...

Saque el libro que me diste como regalo, y encontré varias cosas que me dejaste, como pendientes de vida; para mi o para ambos; bien no se por que es algo que no dejas muy claro. Que no dejas muy bien escrito. El mas importante es un viaje París, una servilleta con la planeación de nuestra casa. La casa con el jardín en medio. Para siempre tener un bonito despertar.

Me dejaste el pendiente de ser más feliz y de preocuparme menos. Me dejaste la tarea de ser feliz con lo que tengo, me dejaste el esfuerzo de enojarme menos. Me enseñaste que no puedes pedir manzanas al perón. Me tatuaste en el corazón, que el amor debe ser natural, y que no debe ser toxico. Me enseñaste a vivir en libertad, sin ti. Me obligaste a seguir a... en ciencia cierta no lo se...

Pero cada día trato y trato, y hacer lo ultimo que me dejaste por hacer: Olvidarte. Y es lo único que se me ha hecho tan difícil, que no he podido avanzar. Ahora que estas mas lejos... mas lejos que nunca. Me pregunto si sera mas fácil.

Lo único que quiero decir en este momento, es: "un beso y un abrazo... que este año... logres todo lo que te propongas..." y feliz vida, mi amor...

P.D. I love you to the end...

jueves, 17 de marzo de 2011

Entre Reinas de San Marcos, Amor exprés, y terapias vecinales.




Hoy es unos de esos días, que parecen más un capitulo de "Alicia en el país de las maravillas", que de la vida real. Es más como un viaje astral a "Narnia" del "came", como diría el populi de mi trabajo; que un día de la vida de un humano.

Es de esos días en lo que uno se sienta a la mesa, y de repente estas comiendo con una reina de belleza de la Feria de San marcos. En donde, de repente, de ser dos extraños; encuentras en esa persona ajena una complicidad intelectual. Y donde te das cuenta, que la suerte de la fea, a la bonita le "vale madres". En donde empiezas una platica de como fue el proceso de reinado, y al siguiente momento, de como es la dieta a base de pastillas, u otros procedimientos. En donde, te das cuenta que todo en esta vida tiene precio. Y la belleza, es de las cosas que mas cobra, y que menos rinde.

Sin más miramiento, ambos seguimos nuestro camino. Ninguno de los dos comenta nada al respecto del tema que antes se trato. Volvemos al anonimato. Que mas da, la realeza no tiene mucha memoria. Y las reinas de belleza, no se enojan por ello.

Me incorporo a mi vida, y sorpresa que da la vida. En una sesión de clase, me encuentro con la pócima de "amor exprés". Tan rápido de preparar como si fuera en casa:

Ingredientes:
Dos personas.
Un espacio amplio
Distractores, que pueden ser otras personas, mesas, sillas.
Música de fondo, entre salsa, romántica, batucada. Prepare cada una por separado.
Una terapeuta gestal



Modo de preparación:

1. Ponga a personas con problemas de corazón roto, en un mismo salón. Sazónelos con ejercicios de estiramiento físico, en donde se flexionen las partes y extremidades corporales, para una mejor relajación.

2. Después ponga una música de fondo, de preferencia salsa o algo movido. Para ir perdiendo poco a poco las inhibiciones, y provocar alegría en las personas de "amor exprés". Esto hágalo de 15 a 20 minutos, para mejores resultados.

3. Después, pídale a las personas que escojan una persona para trabajar la pócima. Hágalos que se vean al rostro, que se reconozcan como humanos, como personas y como personas con sentimientos. Que se tengan que ver muy cerca a los ojos, tanto que se vuelva algo íntimo y personal.

4. Cuando vea que ese contacto se logro, pídales que se vallan a ver a los ojos a otras personas. Pero indíqueles que no deben de ver profundamente a los otros. Solo que disfruten momentáneamente, y no profundicen en las miradas.

5. Ahora pídales que regresen con la persona que escogieron como sujeto de amor. Pídales que ahora, caminen alrededor del cuarto pero sin dejar de verse. Que se alejen y se acerquen, pero es muy importante que no dejen de verse. En esta etapa, los sujetos experimentaran arritmia, fuertes ganas de reír o llorar. Y posiblemente se evoque al "amor de su vida" o al "primer amor". No se preocupe, si algunas lágrimas son derramadas, eso quiere decir que vamos bien.

6. Ahora, pídales que regresen a estar enfrente, y que se toquen las manos con las yemas de los dedos, y que cierren los ojos. Después de unos 5 minutos de estar en esa posición con los ojos cerrados, ambos están preparados para algo más íntimo y personal. Pídales que se toque los brazos, los hombros, la cara, y la cabeza; y que regresen en orden inverso, hasta que se toquen las manos solo con las yemas. Se turnaran para hacer esto el uno con el otro.

7. En este momento, si el proceso se realizo correctamente; felicidades ha conseguido la posición física del "amor exprés". Uno o ambos se pueden sentir sumamente enamorados. Pero cuidado con el siguiente paso, que puede provocar una fuerte introspección por las falsas esperanzas.

8. Pídale a ambos, que abran los ojos. Y que hagan lo que el cuerpo les diga. Si tienes suerte, ambos sentirán recíprocos sentimientos de amor, de "amor exprés", por supuesto. Nota. Solo tenga cuidado, por que no siempre es así, y puede romper aun mas un corazón. Como hicieron con el mío.

Ahora sírvalo con lágrimas, a borbotones. Entre mas, mejor.

 

Y me vi, llorando. Yo que me prometí ser fuerte. Y que me jure, nunca hacer algo como eso en público. Y menos por alguien que no valía la pena. Y ahora enfrente de muchas personas, me paso. La poción de "amor exprés" fallo, de la pero manera.

Pero como dice "Encarnita": -En eso estriba la grandeza, con tu actitud les dijiste a todos: "soy humano y sufro, y rio, lloro, y voy a salir adelante a pesar de todo; porque soy valiente". Que bueno que seas lo suficientemente humilde para llorar en publico y lo suficientemente grande para seguir como si nada. Y yo considero que no es una recaída, pues no estas enfermo, solo eres un ser muy tierno, sensible y humano que se puede dar el lujo de llorar en publico y después decir: "ok, ya paso sigo adelante". Cuando te des cuenta de lo inteligente que eres, de lo valiente que eres, del ser humano tan bueno que eres, entonces sabrás que vales mucho mas que todos tus errores juntos.

Y mis errores juntos fueron los que me hicieron llorar. Por que recordé todo lo inconsciente que fui con el amor. Lo envidioso que fui, lo necio, pero sobre todo lo violento. Por que supe solo amar con toxicidad. Por que después de ese proceso, tuve que crecer tan rápido. Y lo tuve que hacer solo. Por que en esos casos, ni todas las palabras del mundo, te pueden salvar de tu tristeza.

Pero como si esto, no fuera suficiente; hay veces que nada mejora el día como una terapia vecinal. Bueno, al menos hoy lo comprobé. Al llegar, a mi casa; tuve la oportunidad de platicar con una vecina, una señora de años avanzados. Y pues fue grato saber, que las parejas de cuento, también tiene su final infeliz; por mas de blanco que este el vestido, llegan las lunas de Hiel.

Sólo por hoy, me voy dormir, con un sentimiento de paz, por que se que no puedo cambiar el pasado. Pero también ahora, se que me encontré a mi. Cada día que pasa, me encuentro cada vez más. Y eso me ha ayudado a ser mejor persona con mi familia, y como compañero.

P.D. No mas amor "exprés". Bueno solo los sábados, por la noche.


.

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Qué paso con nosotros? - Aun me pregunto una y otra vez.



En estas semanas que no he entrado me he dedicado a mi vida. Un poco o un mucho. Por eso aunque no este aquí, no he dejado de meditar lo que es la vida.

Ayer me dieron de regalo, un fetiche explorador. Este consiste en un cuero de piel de vaca (café claro) cortado en forma circular. En él, esta pirograbado una palabra que dice: "Líder". En la parte de en medio, pegado una brújula. Una brújula con un vidrio que tiene una ligera despostillada. Cuando regrese a casa, me puse a observarlo. Y sin querer tire la brújula. Para mi sorpresa, debajo de ella; estaba dibujada una paloma. Una paloma, que según averigüe significa "Libertad y Paz".

Ese regalo, me significo mucho. Y me hizo reflexionar un mucho más. En esta semana, me he sentido desorientado en varios aspectos de mi vida. Sobre todo en el emocional. Y esa brújula me hizo reflexionar en varios aspectos. El primero fue, la dirección de la aguja que marca, siempre hacia al norte.

Es importante saber siempre el camino que queremos recorrer. Para saber a donde queremos llegar. Por eso siempre marca un norte. Hay veces que desearíamos que hubiera una brújula del corazón, y nos dijera para donde esta el norte. Y así de fácil encontrar el amor perfecto. Pero eso no es posible. No de manera externa. Hay algo que lo guía, el corazón o la razón. Espero que con todo lo recorrido no falle esta vez.

El segundo punto es la fisura en el cristal de la brújula. Eso me hizo recordar todas las marcas del pasado: los errores, las malas decisiones, los malos momentos. Y hay veces que quisiera, que eso desapareciera. Que pudiera cambiar todo lo malo que he dicho, o que hecho. Pero solo me queda la resignación. Y sobretodo, me queda el espíritu de querer ser mejor adelante. Ser mejor persona cada día.

¿Líder? No, no lo creo. Más bien tengo miedo de creerlo. Por que eso implica, una cosa. No implica cambiar al mundo, no implica cambiar a mi comunidad, no implica cambiar a mi familia. Implica algo más difícil, que todo eso. Implica querer cambiarme a mi mismo. Y ¿qué más difícil que cambiar lo que eres para ser otra persona?

Este año, no fue como en años recientes las celebraciones. No hubo fiesta. No hubo excesos. Tal vez sea por la edad, jejeje. Tal vez sea lo que dicen que es la madurez. No se que es todavía. Ahora que tengo treinta años. En estos días, no puedo todavía sentir esa edad. Me siento todavía como si tuviera 25 o 26. Pero el espejo no miente. No esta vez.

Hoy al despertar me he reflejado en el. Y veo el tiempo que ha pasado. Veo mis primeras arrugas. Las primeras entradas en la parte del cabello. Veo el cambio de piel. Veo el cambio de estructura. Pero sobre todo, vi a un hombre que se analizaba así mismo. Cuando antes sólo era, uno más que solo se peinaba rápido casi sin verse.

Libertad, creo que ahora que tengo más responsabilidades que nunca, me siento más libre que en toda mi vida. Ahora me siento dueño, de mis propias actividades, sentimientos y pensamientos. En años anteriores era mucho la presión social de lo que es perfecto. Ahora no, en estos tiempos, ya no me afecta lo externo. Me afecta más cuando traiciono de alguna manera mis valores, o anhelos.

¿Extrañare los 20´s? Tal vez, y eso sea solo por lo que significa. La década de los sueños. Esta que voy a vivir, me han dicho que es la década de las decisiones. De los compromisos.... pero dejare que también sea la de los sueños.

El Sound track de este año: empezamos por el peor “Bad romance” de toda mi vida. Pero gracias a eso, aprendí lo bueno y lo malo del amor. Y supe lo que era salir de antro y no querer volver jamás contestarle a alguien el “Telephone”, y “wish you the worst”. Extrañar lo que no fue, y pensar lo que es estar sin ti, es como “una año sin ver llover”. Dolerme de todo lo que perdí, pararme de la cama, abrir mis cortinas y cantar: “Firework”. Arreglarme para salir y saber que siempre “sale el sol”. Y después de todo esto querer decir: gracias por “born this way”,

Esta entrada la dedico a todos los que voluntaria o involuntariamente, me han ayudado o fregado en la vida. Por que sin ustedes, no seria la persona que hoy soy. Agradezco ese esfuerzo. Agradezco a Dios por la oportunidad de ponerme a esas personas en mi camino. Agradezco que eso me haya permitido equivocarme y aprender. Agradezco a la vida. Gracias y para adelante. Thanks for born this way.



.

viernes, 4 de febrero de 2011

Deja mi espacio... en Paz


Hay a veces ilusiones que nos mueven el corazón. El nacimiento de un hijo, un nuevo empleo o la boda de alguien. Pero hay veces que las fechas se convierten en años. Y pues se que el amor es bonito. Pero también he aprendido que solo es bonito el propio. El ajeno, la verdad empalaga. Yo antes no entendía por que, en mi casa les molestaba tanto que fuera acompañado por mi ex a ver una peli, o ver sólo TV. Y hoy lo entendí. Por la simple razón de que la otra persona invadía la privacidad de nuestra familia, de mi familia.

Si yo tenia ganas de vivir en familia con mi pareja, debía hacerlo como se debe. Casándome y formando un hogar. O mínimo teniendo nuestra propia casa. Y por que lo digo. Por que a veces uno anda de ganas de andar de calzón en su casa, y sorpresa entra el o la novia de tu familiar. Y sorpresa. Incomodidad. Fatalidad.

Sólo por hoy, vive tu amor con decoro. Si amas a alguien respetale y dale su lugar. Se han perdido tradiciones como el pasear en el parque, en la plaza, salir al café. Romancear en la acera. Tengo una tía que pensaba que eso era vulgar. Por que podía enseñarle a los vecinos que tipo de besos, tenia una persona. Ahora entiendo para que sirve eso. Para que solo se quede en besos y no en malas intenciones. A "Tirar reja afuera".

Sólo por hoy paciencia al amor ajeno, aunque tanta miel endulza solo al que la prueba. Diente de ajo para alejar a los melondracos. Por que ni para formalizar un compromiso sirven. Y a viajar, que mas nos queda. Esperar el destino de dos, cuando uno solo quiere compromiso y el otro libertad. Y uno como familia a esperar.

Amor si tocas la puerta permiteme tratarte con decoro. Darte tu lugar. Y no molestar a mi familia con tu presencia. Saber que hay espacios para todos y para todo.

.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Cansado... y no de besar.


Hay días en que uno cree que puede comerse al mundo, pero es el mundo el que termina por comernos. Eso me pasa este día. Creo que puedo con demasiadas cosas: el trabajo, la familia, el blog, la escuela. Pero a veces aunque la fuerza y la voluntad lo quieran el cuerpo no puede mas.

Después de tres días de no parar; mas que para comer, ir al baño y dormir; me declaro en huelga. Por eso sólo mañana me daré toda la tarde para mi. Disfrutare de una buena platica, y creo que muy buenas compañias.

Sólo por hoy, deja que el mundo gire, y disfruta también los momentos de descanso, que te los mereces. Cuerda por favor. Pastillas de voluntad y ganas. Adiós malestar.



PD. Feliz cumpleaños Chanklas, que sigamos muchos años más juntos. TQM.




.

lunes, 31 de enero de 2011

Ñoñeria



El día de hoy, me visito una amiga; ella esta empezando un matrimonio. Cuando dio el aviso de la visita a mi casa, a su marido; la tragedia inundo la casa de ellos. Algo inesperado paso, se presentaron los celos. Sobra decir que entre ella y yo, siempre ha habido una relación de amigos, o más bien; ahora con todo lo que hemos vivido, diría de "hermanos". A veces tenemos una idea muy torcida de lo que debe ser el amor. Fidelidad absoluta, o dejar todo el pasado que llevamos; y sólo por el hecho de que estamos ahora con alguien. Pero, ¿De donde viene esa idea?



El amor que conocemos viene de Provenza en el Siglo XI de la mano de nobles que solo querían vivir la experiencia intelectual y emocional del amor cortes. Sin deseo y sin compromiso. Sólo lo intelectual. Y es donde el amor se hizo paradigma. Un amor deseable, algo que hay que vivir. Pero no batallarlo, y menos sufrirlo; o madurarlo.



El esposo de mi amiga, le reclamaba que ella estaba viviendo su vida sin él. Pero en realidad, ¿debemos vivir así el amor? El deseo de estar con alguien mas, debe ser ganado. Se debe poder vivir el espacio para valorar lo que tenemos. El deseo no se puede generar por mirar a los ojos o por cenas con velitas. Y quizá sí haya pócimas de amor, pero ni son materiales ni nadie sabe como llegar a ellas. Solo se sabe que el deseo esta vinculado a lo corpóraneo.



Según entendí la máxima preocupación de él, es que ella pudiera vivir una fantasía con alguien más. Y por fantasía me refiero, a que ella pensara en otra persona que no fuera él. Ni hablar de algo más. Divorcio y suicidio seguro. Pero, ¿quien no fantasea con alguien más? Podemos fantasear con terceros, sí aceptamos que nunca será posible acercarnos a ellos. Fantasía del mundo mental. Pero el deseo no es fantástico, pide realidad. En el compromiso sólo quedan dos caminos para tratar el deseo. O tiramos la casa por la ventana o reprimimos todo. Hay que consentir a la pareja, para que no tener que estar preocupados por lo que pudiera pasar.



Sólo por hoy, quiero entender que no podemos ser dueños de las fantasías de nadie. Estamos compartiendo un camino: el de la vida. Y solo podemos tomarnos de las manos. El amor es como el cristal: es bello en las formas caprichosas que forma: además; ilumina, adorna, provoca admiración. Pero si presionamos mucho el cristal que sostenemos en la mano, lo único que lograremos es romperlo. Y esto hará que nos cortemos la mano. Sólo tu mismo serás el responsable del daño que te hiciste. Si tienes un amor trátalo como el cristal, si presionas demasiado lo quebraras, sostenlo finamente y disfruta lo que pueda haber en el. Y ¡Salud!


 
PD. Es una foto que encontre en internet, tiene un mensaje si acomodas las gomitas como indica las letras de colores. ¿Ñoño? tal vez, pero me gusto.
 
.

viernes, 28 de enero de 2011

Química... ¿Ser un fénix o un dragón?



La química es como un jarrón chino de la antigüedad. De los jarrones "Ming". Es conservado a través de los siglos. Se desarrolla hacia el una actitud de cuidado por que lo que valoramos al conocer su historia y su calidad y desplegamos habilidades y cuidados para su protección y cuidado. Y si se quiebra el amor. Es como el jarrón. Pierde su valor, para siempre. Es irreversible, a pesar de querer pegarlo. No se puede. No hay una oportunidad. Fatalismo puro.



Ayer saliendo del trabajo, estaba una compañera a lado de su novio llorando. Él momentos antes estaba avisando que se daba de baja de la institución. Pensé que era el motivo de la tristeza de ambos. Pero no. Ella lloraba por que estaba cortando el con ella. Pase y me dijo: ¡Ayúdame me quiere cortar! Me dice que tiene que arreglar su vida, y perdonarse por sus errores del pasado - me dijo - y se que lo voy a perder.



¿Química? Inexplicable, pero no hay que desesperar; al menos sabemos que es posible. Cuando una persona solo se quiere así misma, esto es, cuando es egoísta y vanidosa; no se crea un vínculo solido. Nadie puede amar a un idiota.



Él, al final se mostraba lejano a la situación. Y ella lloraba por que lo perdía. Fatalismo. Pero como le mencione en ese momento: "No puedes hacer nada, es el ciclo de la vida. Tenemos que vivir las experiencias del amor, pero también las del Adiós. Y hoy el destino te ha dado la oportunidad de despedirte bien de él. Tienes la opción de terminar esto, mal o bien. Pero, quiero que me digas algo: ¿Sabes que vas hacer?"



Ella me respondió, que tenía que superarlo, y que aunque le iba a doler, tenia que salir adelante. Que no podía estar mucho tiempo con su dolor. Y es cierto nadie puede, estar tanto tiempo viviendo con un dolor. Hay una leyenda china que dice que al final del amor, se hacen presentes los espíritus del Dragón y el Fénix. El primero es el del final violento. Hace que los enamorados escupan odio como fuego, que lastimen y marquen al otro con su fuego del rencor. Y la otra es la de fénix. En donde se consume el amor, y se vuelve ceniza todo lo pasado. Pero donde se renace para volver a vivir. Esto con una nueva forma, o con la anterior pero renovada.



¿Dragón o fénix? Luchar por todo, hasta lo innecesario, y rogar por que el fuego de la boca no queme mas cosas. O Renacer de las cenizas. Sólo por hoy, a renacer de los errores pasados. Y estirar esas alas. No más fuego bucal de rencor. Déjalo que se apague.


.

lunes, 24 de enero de 2011

Definiciones prácticas. No. 2 "Enamoramiento"




El enamoramiento es un movimiento cerrado. Sale de uno se deposita en el otro. Y se idealiza y vuelve hacia uno. La tarea es convertir todo ese movimiento en amor real. Supone pasar del amor imaginario al amor real. El amor ocurre en la accion o en el hacer por la otra persona, no en la mente.



Las relaciones que solo se basan en el enamoramiento nacen en medio de un volcán de pasión equivoco; llámalos como quieras: anhelos, miedos, frustraciones, ilusiones... Alto contenido emocionalmente peligroso. Cuando el conflicto de esos sentimientos aumenta, las peleas con la otra persona aumentan. Y esto tal vez en su mayoría se deba a que la otra persona no es lo que esperamos. Y esto aumenta, y no hay marcha atrás. ¡Pelear para vencer esto o morir juntos en la relación!



El enamoramiento se termina y lo hace por tres razones:

• El deseo de autonomía. La vida de la pareja acaba siendo agobiante. El uso del "nosotros" se hace excesivo, abusamos de él. Aparece el deseo de hacer cosas por separado, de estar con otras personas. Ya no estamos enamorados. Pero si lo manejamos bien podemos ahora no solo estar enamorados, sino amarnos de verdad.

• El enamoramiento se acaba por la presencia de otros. La existencia de más de dos en una relación la acaba. Llámala amigos, familia tuya o mía, amantes, y la lista sigue...

• La evaluación Psicológica. Cuando descubrimos la verdadera dimensión del otro, y no nos gusta para nada. O viceversa, nosotros no gustamos como somos.

Y ahora llegamos a una de las situaciones más fuertes, difíciles y delicadas con las que no podemos lidiar, algo que no podemos tapar. ¿Terminar o no terminar? ... ¿Es ese el dilema?



Sólo por hoy, cuando pases la etapa del enamoramiento, y vez que la persona que esta a tu lado no vale la pena; es mejor decir: "Aquí corrió, que aquí quedo". Experiencia, en cabeza ajena. Cuando aprendamos a defender las cosas que creemos justas y las que no; entonces podremos exigir lo que creemos que nos corresponde con toda la libertad.  Amor real, y no solo de cuento de hadas.

.

viernes, 21 de enero de 2011

¿Cómo seguir enamorados para siempre?



Todos queremos lo mismo. Una persona a nuestro lado que sea seguro de si mism@, autentic@ y generos@. Alegre, optimista, que nos haga sentir únicos. Que nos escuche con interés y que podamos contar con el o ella. Ah y que nos bese seguido y muchas veces. Esto nos demuestra que para estar bien con tu pareja, hay una regla básica: "trátale como quieras que te trate".

Cuando hay intenciones de cuidar una relación, no solo es inteligente decir cosas agradables sino que es más inteligente no hacer daño en el momento que más daño podemos ocasionar, como cuando estamos enojados.

Algunos consejos son:

• Pide ayuda. El que estén juntos en un proyecto de casa, fiesta o trabajo te permitirá estar tiempo, juntos. Solo cuida de que sea de calidad.

• Explícale por eres así. Por que eso ayudara a que sepa por que haces las cosas y que se de cuenta que no eres un simple loco o loca.

• No hagas visitas sorpresas. Por más que una sorpresa, es una invasión, y por que tal vez la sorpresa te la lleves tu. Mejor recuerda que es mejor domesticar (Como en: El zorro y el principito -enlace-); Así preparara su corazón para verte. Por que tal vez la sorpresa no sea grata, pero ¡¡¡para ti!!!. Sorpresas que da la vida. Por que como dice Nacha Guevara en su interpretación de la canción "Te quiero"; por que somos mucho más que dos.

• No hagas que te celen. Dar celos por hobbie es un error. Ambos se pondrán nerviosos y no servirán juntos ni para cazar saltamontes.

• Se un refugio de comprensión. Demuestra hasta lo posible, que aunque sepa que no entiendes del todo lo que hace, y por que lo hace; tratas de ponerte es su lugar.

• Respeta sus ideas y aprecia sus opiniones. A veces sólo es necesario decir: "tienes la razón". Y eso ayuda a las catarsis propias y ajenas. No reprimas los comentarios o tal vez callen estos para siempre.

• No ames demasiado. Lo peor es sofocar. Esmerarse sólo es bueno cuando cocinas o haces un balance financiero. No es bueno que una persona sienta que dependes 100% de su pensamiento y sentir. Por que tal vez piense cosas como: "que vacía es su vida que la tiene que llenar conmigo o de mi". Enamoras más demostrando vivir tu propia vida.

• Armen un proyecto, juntos. La idea es compartir las alegrías, los disgustos, juntos. Para valorarse más como personas. Ojo, trata de que sea un proyecto de dos, por que más personas podría afectar el buen resultado.



Sólo por hoy, a poner en practica los consejos. ¿Por qué dónde jugaran los niños cuando este paraje quede desierto, y el tiempo desentierre lo que fue nuestro amor? O tal vez solo quede al descubierto lo que no fuimos nunca; y siempre quisimos ser.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

Como saber si alguien esta enamorado de ti



Yo -Tengo ganas de un beso ¿sabes?

Tú -¿Sólo un beso?

Yo -Si, solamente.

Tú -Un beso representa el contacto físico de la intención sentimental.

Yo -Pues es solo lo que necesito, una intención sentimental.

Tú - Pero despierta el interés intelectual, personal, intimo e irreversible. ¿Estas conscientes de eso?

Yo -Si.

Tú -¿Y eso te da miedo?

Yo -Al contrario.

Tú -Es un reto para mí evadir el sentimiento, es una prueba táctil de que mi amor existe.

Yo -¿Evadirías el sentimiento?, entonces no seria un beso solo un encuentro de unos labios. Sabes mejor no me beses.

Bueno, pues ¿Cómo saber si alguien esta enamorado de ti? Una buena señal es que te invite a una boda familiar, no de un amigo. Así mismo, que te invite a cumpleaños, navidades y que parte te presente como el oficial o la oficial. Aparte estas son algunas señales:

  • Señal de fines de semana. Sólo a la pareja oficial se le da estos días de descanso. Si no te hace caso más que entre semana, tienes dos opciones seguir a tu amor los fines de semana para ver que tan grandes son tus cuernos o simplemente mandar esa mala relación al diablo.

  • Señal de Regalos personales. La seriedad de las intensiones es directamente proporcional al valor del regalo. Por ejemplo, si un día que sabes pierdes tu sweater, tratara de darte uno mejor. O si sabe que lees, te regale el nuevo libro del autor que te gusta. Esto con el fin de que cada vez que tengas en tus manos ese libro le recuerdes. Pero si son regalos que caducan como flores, chocolates; también esa relación va a caducar.

  • Señal de lugar especial. Te lleva a un lugar fantástico, si hace varios años conoció un lugar así, te llevara allí para compartir recuerdos cálidos. Siempre y cuando no se trate de que estuviera allí con una ex, o con un ex. No tengo agujeros en el techo y que este lleno de cucarachas. Entonces es mejor salir corriendo.

  • Señal de trato familiar. Nada mejor para saber sus intenciones de que es un amor duradero, es saber cómo trata tu pareja a su propia familia. Una persona que habla mal de sus parientes, o de todo el mundo; que odia o le desesperan los niños, que no puede ver a sus abuelos, difícilmente hará una familia. Si es buena persona con sus padres lo será contigo. Solo procura que no le deje a su padre o madre el teléfono del lugar, donde pasaran una cena romántica. Por que entonces sabrás que esta casado o casada pero con su familia.

  • Señal de ahorro. Si esta juntando dinero para un futuro “juntos”; es buena señal. Pero si ahorra y dice que no se casara, entonces lo que planea es un viaje a Cancún, o a otra playa pero sin ti.

  • Seriedad. Se pasa mucho tiempo contigo, es perseverante y previsible, posiblemente quiera pasar toda la vida sin cambios; y siempre con la misma persona: TU. Si cambia constantemente de trabajo, carrera, amigos, cambiara fácilmente de ti.
Sólo por hoy, a poner a prueba al amor. Si pasa, ¡adelante!; sino a seguir pescando en el océano de las relaciones, que caña queda para pescar.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Así es la vida.



Hoy fue la fiesta de cumpleaños de una amiga de la carrera, y pues nos pusimos a recordar que rara es la vida. Y me refiero a las cosas chistosas que nos pasan cuando no ocupamos correctamente frases o palabras.

La primera anécdota que recordamos, es cuando ella todavía estaba en la carrera; y también trabajaba. Era operaria en una fábrica de la ciudad, y en ella había un compañero algo enfadoso y que siempre le condicionaba las cosas. Una vez que ella compra ropa y estrena en la fabrica ese atuendo, el compañero no perdió la oportunidad de molestarla.

-¡Estrenando compañera!, ya veo que la empresa si deja- le comenta
- No deja como usted cree, yo tengo otro trabajo. Uno nocturno en la avenida de las muchachas de ¡esa profesión! (Alameda, para quien no sabe) - le contesta ella.
- Ahhh no me diga, en serio. ¿Y tiene nombre artístico y todo eso? - le pregunta él.
- Pues no, ¿nombre?, nombre no. ¡Les digo que me pongan como quieran!

El que le entendió, le entendió. Yo no. Así que por favor que me expliquen.



Otra cosa es cuando confundimos las palabras. El siguiente relato sucedió cuando una compañera del trabajo, se vio envuelta en la muerte del esposo de otra compañera de trabajo. Al estar contratando una cripta para poner las cenizas del esposa fallecido; quería preguntar si era la propiedad a perpetuidad (o sea que no tenia que volver a pagar nada).

-Usted disculpe ¿esta propiedad es a cadena perpetua? - Pregunta ella.
-Si señora, le prometo que su esposo ¡nunca saldrá de aquí!- Le responde él.

Sin palabras. Ella estaba bien proyectada.


Otra anécdota es por no querer hablar. Eso también puede ser incomodo o meternos en problemas. Bueno hasta las amistades podemos perder. Una amiga va con su ahora ex esposo por el edificio en vivían. En las escaleras se encuentran con una vecina que acababa de nacer su hijo. Era la primera vez que veían al bebe. Se saludan. La vecina le empieza a platicar del bebe, y se lo enseña a mi amiga. Según el relato de ella, al ver al bebe, fue algo verdaderamente terrible. Era un niño muy feo, ¡pero feo! Entonces no tuvo otro remedio que dar un piropo:

- Vecina pero que niño tan limpio- le dijo- y que bonita cobija, ¿es española?

Claro que la vecina después de eso, se siguió de frente. El exposo de mi amiga la agarra del brazo y se la lleva. Obviamente los vecinos nunca se volvieron a hablar.



Y por ultimo quiero exponer cuando se expresan las palabras de mas, también se puede uno meter en problemas. Una tarde de Diciembre pasado fue a buscar libros a una calle del centro de la cuidad. Más específicamente a los libros usados. Le pedí a la empleada del mostrador que me enseñara los libros de contabilidad. En eso sin darme cuenta una persona toma un libro de “Kamasutra ilustrado”. Empiezo a hojear el libro y pues veo una pagina sumamente rayado con pluma y lápiz.

-¡Pero que gente tan puerca!- dije yo.
-¿Pero por qué si es algo muy natural?- me dijo la empleado del mostrador.
-¡¿Cómo va ser natural que alguien raye el libro así?! - le dije mientras le enseñaba el libro.

En eso la persona que estaba leyendo el “Kamasutra ilustrado”, rápido llego a caja y pago. Después que seleccione el libro, me acerque a caja. Y le mencione a la empleada por que se había sacado de onda, cuando mencione lo del libro y pues me explico lo de la persona que estaba leyendo el “Kamasutra”. Sin palabras.



Sólo por hoy, a disfrutar de esos enredos de palabras. Que pueden sonar muy mal. Pero que son ciertos, y divertidos. Si te pasa que enredas las palabras y creas una situación así. Pues ¡Disfrútalo! ¿ya qué? Jejeje.

.