El enamoramiento es un movimiento cerrado. Sale de uno se deposita en el otro. Y se idealiza y vuelve hacia uno. La tarea es convertir todo ese movimiento en amor real. Supone pasar del amor imaginario al amor real. El amor ocurre en la accion o en el hacer por la otra persona, no en la mente.
Las relaciones que solo se basan en el enamoramiento nacen en medio de un volcán de pasión equivoco; llámalos como quieras: anhelos, miedos, frustraciones, ilusiones... Alto contenido emocionalmente peligroso. Cuando el conflicto de esos sentimientos aumenta, las peleas con la otra persona aumentan. Y esto tal vez en su mayoría se deba a que la otra persona no es lo que esperamos. Y esto aumenta, y no hay marcha atrás. ¡Pelear para vencer esto o morir juntos en la relación!
El enamoramiento se termina y lo hace por tres razones:
• El deseo de autonomía. La vida de la pareja acaba siendo agobiante. El uso del "nosotros" se hace excesivo, abusamos de él. Aparece el deseo de hacer cosas por separado, de estar con otras personas. Ya no estamos enamorados. Pero si lo manejamos bien podemos ahora no solo estar enamorados, sino amarnos de verdad.
• El enamoramiento se acaba por la presencia de otros. La existencia de más de dos en una relación la acaba. Llámala amigos, familia tuya o mía, amantes, y la lista sigue...
• La evaluación Psicológica. Cuando descubrimos la verdadera dimensión del otro, y no nos gusta para nada. O viceversa, nosotros no gustamos como somos.
Y ahora llegamos a una de las situaciones más fuertes, difíciles y delicadas con las que no podemos lidiar, algo que no podemos tapar. ¿Terminar o no terminar? ... ¿Es ese el dilema?
Sólo por hoy, cuando pases la etapa del enamoramiento, y vez que la persona que esta a tu lado no vale la pena; es mejor decir: "Aquí corrió, que aquí quedo". Experiencia, en cabeza ajena. Cuando aprendamos a defender las cosas que creemos justas y las que no; entonces podremos exigir lo que creemos que nos corresponde con toda la libertad. Amor real, y no solo de cuento de hadas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario