Ayer me reuní con unas amigas de la carrera, a las que yo conocía como las brujas. Y no por feas, sino al contrario, son mujeres muy guapas. Es más bien, por que siempre al final de semestre, reprobaban muchas unidades de las materias. Y pues en el sistema que teníamos, se presentaban solamente las unidades que se debían. Y a veces tenias como 15 exámenes que hacer. Y por arte de magia, todas las materias las pasaban. Y con muy buenas calificaciones. Digo para no estudiar tanto, un 8 o un 9; eran muy buenas calificaciones. Por eso les decía las brujas, por que por arte de magia siempre llegaban al siguiente semestre.
Llegando me doy cuenta, de que dos de ellas casi recién casadas; llevaban a otra persona que no era su pareja, bueno la que yo conocía. Y eso de repente me saco de onda. Y pues allí, me dijeron que las cosas no funcionaron. Y la vida sigue, y ellas estaban intentando rehacer su vida. Intentándolo de nuevo con otra persona.
El amor es un tema difícil y escurridizo, y por eso asusta. No existen campañas de prevención primaria o secundaria, ni tratamientos muy sistematizados contra el mal de amor. ¿Quien no ha caído alguna vez bajo los efectos del apego amoroso? Cuando el amor es obsesivo se dispara, y al parecer nada puede detenerlo. El sentido común, la distancia ejercida, la farmacoterapia, la terapia electroconvulsiva, los médium, la regresión y la hipnosis fracasan casi al unísono. Ni magia, ni brujos, ni terapia. La adicción amorosa o afectiva es uno de los peores vicios.
Pero también estaba el caso de la Nerd Brujis. Una niña que llevaba a su esposo, que estaban esperando su segundo hijo. Que tenían una relación de pareja estable. Y que aunque los problemas siempre existen; también existe el compromiso. Por que aunque la pareja no siempre cargue contigo, existe un compromiso. Como diría Balzac, Por que "el amor no solo es un sentimiento, sino también es arte". Arte en movimiento de dos. Por que aunque a veces parece que puede ser sólo de una persona. Ese amor no puede llamarse como tal.
Y basándome en el libro del señor Walter Riso, titulado ¿Amar o depender? Puedo concluir que el apego es adicción. Por que uno no se enamora de quien quiere sino de quien puede. Al terminar, me reuní con un amigo que tiene un problema de adicción con su ex pareja. Llevaban una relación bastante buena. Pero le fueron infiel. El se dio cuenta, y por azar de la vida, le toco platicar y conocer a la manzana de la discordia. Por que no eran de la misma cuidad. La manzana de la discordia era de León. Queda como a una hora y media de distancia de nuestra ciudad. Regresando de ese viaje, termino con su pareja. Pero como las drogas, se hizo adicto a ese amor. Se seguían viendo de vez en cuando, a veces solo para platicar, algunas veces para abrazarse, y algunas otras veces, bueno creo que no es necesario escribirlo. Y por mas que el sabia que esa relación no funcionaba por que no era de dos. Esa relación era de tres, cuatro, cinco... bueno no sabia exactamente cuantos eran los que se sentaban en esa mesa. Siguió, y siguió; ya no era una relación sana, eso se había convertido en "amordicción".
Y como en cualquier rehabilitación, la única salida es que el adicto debe de dejar la droga pese a la apetencia: "lo que la terapia intenta es que las personas adictas tengan autocontrol, para que aun necesitado de la droga sea capaz de pelear contra la urgencia y las ganas de consumirla. En el balance ganar-ganar, aprender a sacrificar el placer inmediato por la gratificación a largo plazo. Algo muy similar ocurre con el "amordicción". Uno no puede esperar a desenamorarse para dejarlo. Primero debes de aprender a superar los miedos que tienes o se esconden detrás del "amordicción", mejorar la auto eficacia, la autoestimas y el auto respeto, desarrollar una estrategia para resolver los problemas causados por la relación, y un mayor control, y todo esto debe ser hecho mientras se sigue enamorado y en relación con la pareja o en algunos casos ya sin ella".
Así como en la canción de Shakira titulada “lo que mas”, donde duele dejar el amor; pero es posible hacerlo: "/Cuantas veces nos salvó el pudor/ Y mis ganas de siempre buscarte/ Pedacito de amor delirante/ Colgado de tu cuello/ En sábado de lluvia a las cinco de la tarde/ Sabe Dios como me cuenta dejarte/ Y te miro mientras duerme más no voy a despertarte/ Es que hoy se me agoto la esperanza/ Porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza/ Eres lo que más he querido/ En la vida lo que mas he querido/ Cuantas veces quise hacerlo bien/ Y pequé por hablar demasiado/ No saber donde, como ni cuanto/ Todos estos años caminando juntos ahora no parecen tantos/ Sabe Dios todo el amor que juramos/ Pero hoy nada es lo mismo/ Ya no vamos a engañarnos/ Que soy una mujer en el mundo/ Que hizo todo lo que pudo, no te olvides ni un segundo/ Que eres lo que más he querido/ En la vida lo que más he querido/"
Una buena relación de pareja debe de fundamentarse en el respeto, la ideología, el humor, la sensibilidad, los gustos, las creencias religiosas, y cientos de cosas más.
Y sólo por hoy en este último día del año recuerda, pásala en grande y no olvides que "un hombre o una mujer es mas autentico cuando más se parece a lo que siempre ha querido ser....¨ Mis bendiciones y feliz año nuevo 2011.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario