viernes, 31 de diciembre de 2010

"Amordicción"... O cuando el amor se vuelve enfermedad.



Ayer me reuní con unas amigas de la carrera, a las que yo conocía como las brujas. Y no por feas, sino al contrario, son mujeres muy guapas. Es más bien, por que siempre al final de semestre, reprobaban muchas unidades de las materias. Y pues en el sistema que teníamos, se presentaban solamente las unidades que se debían. Y a veces tenias como 15 exámenes que hacer. Y por arte de magia, todas las materias las pasaban. Y con muy buenas calificaciones. Digo para no estudiar tanto, un 8 o un 9; eran muy buenas calificaciones. Por eso les decía las brujas, por que por arte de magia siempre llegaban al siguiente semestre.

Llegando me doy cuenta, de que dos de ellas casi recién casadas; llevaban a otra persona que no era su pareja, bueno la que yo conocía. Y eso de repente me saco de onda. Y pues allí, me dijeron que las cosas no funcionaron. Y la vida sigue, y ellas estaban intentando rehacer su vida. Intentándolo de nuevo con otra persona.

El amor es un tema difícil y escurridizo, y por eso asusta. No existen campañas de prevención primaria o secundaria, ni tratamientos muy sistematizados contra el mal de amor. ¿Quien no ha caído alguna vez bajo los efectos del apego amoroso? Cuando el amor es obsesivo se dispara, y al parecer nada puede detenerlo. El sentido común, la distancia ejercida, la farmacoterapia, la terapia electroconvulsiva, los médium, la regresión y la hipnosis fracasan casi al unísono. Ni magia, ni brujos, ni terapia. La adicción amorosa o afectiva es uno de los peores vicios.

Pero también estaba el caso de la Nerd Brujis. Una niña que llevaba a su esposo, que estaban esperando su segundo hijo. Que tenían una relación de pareja estable. Y que aunque los problemas siempre existen; también existe el compromiso. Por que aunque la pareja no siempre cargue contigo, existe un compromiso. Como diría Balzac, Por que "el amor no solo es un sentimiento, sino también es arte". Arte en movimiento de dos. Por que aunque a veces parece que puede ser sólo de una persona. Ese amor no puede llamarse como tal.

Y basándome en el libro del señor Walter Riso, titulado ¿Amar o depender? Puedo concluir que el apego es adicción. Por que uno no se enamora de quien quiere sino de quien puede. Al terminar, me reuní con un amigo que tiene un problema de adicción con su ex pareja. Llevaban una relación bastante buena. Pero le fueron infiel. El se dio cuenta, y por azar de la vida, le toco platicar y conocer a la manzana de la discordia. Por que no eran de la misma cuidad. La manzana de la discordia era de León. Queda como a una hora y media de distancia de nuestra ciudad.  Regresando de ese viaje, termino con su pareja. Pero como las drogas, se hizo adicto a ese amor. Se seguían viendo de vez en cuando, a veces solo para platicar, algunas veces para abrazarse, y algunas otras veces, bueno creo que no es necesario escribirlo. Y por mas que el sabia que esa relación no funcionaba por que no era de dos. Esa relación era de tres, cuatro, cinco... bueno no sabia exactamente cuantos eran los que se sentaban en esa mesa. Siguió, y siguió; ya no era una relación sana, eso se había convertido en "amordicción".

Y como en cualquier rehabilitación, la única salida es que el adicto debe de dejar la droga pese a la apetencia: "lo que la terapia intenta es que las personas adictas tengan autocontrol, para que aun necesitado de la droga sea capaz de pelear contra la urgencia y las ganas de consumirla. En el balance ganar-ganar, aprender a sacrificar el placer inmediato por la gratificación a largo plazo. Algo muy similar ocurre con el "amordicción". Uno no puede esperar a desenamorarse para dejarlo. Primero debes de aprender a superar los miedos que tienes o se esconden detrás del "amordicción", mejorar la auto eficacia, la autoestimas y el auto respeto, desarrollar una estrategia para resolver los problemas causados por la relación, y un mayor control, y todo esto debe ser hecho mientras se sigue enamorado y en relación con la pareja o en algunos casos ya sin ella".

Así como en la canción de Shakira titulada “lo que mas”, donde duele dejar el amor; pero es posible hacerlo: "/Cuantas veces nos salvó el pudor/ Y mis ganas de siempre buscarte/ Pedacito de amor delirante/ Colgado de tu cuello/ En sábado de lluvia a las cinco de la tarde/ Sabe Dios como me cuenta dejarte/ Y te miro mientras duerme más no voy a despertarte/ Es que hoy se me agoto la esperanza/ Porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza/ Eres lo que más he querido/ En la vida lo que mas he querido/ Cuantas veces quise hacerlo bien/ Y pequé por hablar demasiado/ No saber donde, como ni cuanto/ Todos estos años caminando juntos ahora no parecen tantos/ Sabe Dios todo el amor que juramos/ Pero hoy nada es lo mismo/ Ya no vamos a engañarnos/ Que soy una mujer en el mundo/ Que hizo todo lo que pudo, no te olvides ni un segundo/ Que eres lo que más he querido/ En la vida lo que más he querido/"

Una buena relación de pareja debe de fundamentarse en el respeto, la ideología, el humor, la sensibilidad, los gustos, las creencias religiosas, y cientos de cosas más.

Y sólo por hoy en este último día del año recuerda, pásala en grande y no olvides que "un hombre o una mujer es mas autentico cuando más se parece a lo que siempre ha querido ser....¨ Mis bendiciones y feliz año nuevo 2011.


 
.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Qué dolor no deja herida?


Estando en el camión de regreso de un pueblo llamado Tequila, en el Estado de Jalisco; me comunico a la casa, porque no se por qué pero tengo unos mal presentimiento. Como que algo paso. Me contesta el teléfono mi madre, con la voz quebrada y nostálgica, y me dice: “Se murió Armando”.



Armando, se podría decir; fue en vida el amor la vida de mi madre. Y aunque ambos tomaron caminos diferentes; nunca dejaron de amarse. Eso creo. Eso es lo que se.


Semanas antes ella había estado soñándolo. Despertaba y me comentaba que tenía ganas de verlo; pero que no sabía por qué. Pero que le pedía a Dios verle antes de que ella muriera. Desgraciadamente, no siempre Dios nos da lo que pedimos, sino lo que nos es mejor. Porque mientras ella lo soñaba, él estaba muerto, siendo velado y después enterrado. Y claro sin haberse visto. Pero como lo comentaba anteriormente: “El amor es capaz de superar todo hasta la muerte”.


Por que si no, como explicar que el fuese a visitar los sueños de mi madre, justo los días que acaba de morir. Fue a despedirse. Por que cuando dos se amaron, eso queda siempre en el corazón, es como una marca, como una cicatriz. Como una conexión invisible de las almas.


Cuando es amor verdadero como el de ellos. ¡Si es posible! Se conocieron a los trece años. Se veían a escondidas; por que a mi madre no la dejaban tener novio. Platicaban en el parque, mi madre cargando a una de sus hermanas. El pretexto para poder salir a verle. Crecieron y tomaron caminos diferentes. Se encontraron cuando ambos tenían familia. Sabiamente mi madre le hizo ver que no era posible ya su amor. Que él se debía a su familia. Que no era posible volver a verse más. Todo esto en una carta. Por que el decirlo enfrente era imposible. Se amaban demasiado. No se volvieron a ver más. Y el final temporal de ese amor lo sabes. Creo que el día que muera mi madre se volverán a ver. Por que eso fue algo que le pidió a Dios como ultima voluntad. Creo firmemente en que sucederá. Dios siempre cumple ese tipo de últimas voluntades.


¡Oh dulce dolor es el amor que deja una marca tan deliciosa, tan profunda que toca el alma! ¡Oh, que acaso no todo dolor deja marca! Y estas ni con cirugía pueden borrarse. Por que todavía nadie sabe como curar el pensamiento o algunos lo llaman “alma”.


A veces lo mas triste son las heridas que nosotros mismo nos provocamos, al aferrarnos a personas que no valen la pena. O simplemente que no corresponden a este amor. Por que no fue el momento oportuno, o simplemente por que no estaban preparados para el amor que les íbamos a entregar. Platicando con m amiga “la sexy pajarita de León” me cuenta que ella esta enamorada de una hombre veinte años menor que ella. Y que al parecer para él fue demasiado el que dirán. El que dirán de que un hombre de 20 ande con una mujer de 40. Que acaso ese tema no esta muy cantado y discutido, en la voz del príncipe de la canción. 40 y 20.


Mentiras son todas mentiras las que dice la gente, decir que ese amor es prohibido. Que soy otoño en tu vida – Y he de decir que mi amiga parece de 20, por que aparte de guapa, tiene cuerpo de deportista. – Es el amor lo que importa y no lo que diga la gente. Toma mi mano y camina conmigo. No me importa que a mi no me entiendan y que por lo bajo comenten que existe una gran diferencia, que tengo muchas vivencias y tu tienes tanta inocencia. No saben que el secreto es tu juventud y mi experiencia.


Pero para él si fue demasiado. ¿El motivo? El miedo al que dirán sus papás, o sus amigos, o etcétera. ¿El resultado? Una herida en el corazón de ella que no sana, por más que lo intenta y quiera hacerlo. ¿La solución? Fácil, Volver a nacer. Coincidir en las fechas de nacimiento de él.


Pues claro que no es posible. Por tanto solo nos queda “elixir de olvido”. Salud amiga. Sólo por hoy, deja que tus heridas sanen: “ponles sal, limón y tequila”. Deja que ardan a flor de piel. Deja que tus muertos se despidan. Es tiempo de cerrar tumbas, poner flores, y curar corazones rotos.

Feliz navidad, a todos los lectores. Les deseo de todo corazón.

martes, 21 de diciembre de 2010

La cortesía de ser falso



Leyendo un libro de cultura japonesa, me he dado cuenta, que ellos se tratan de una manera muy cortés; aunque sea falso. Qué quiero decir, que cuando se ven se dicen muchas cosas amables, para halagar a la otra persona. Aunque realmente sea falso todo lo que sienten y dicen. Pero lo hacen, porque saben que el poder de tratar bien a los demás, siempre se regresa.



En cambio nosotros los latinos somos más de "confianzas" en ese aspecto; y casi siempre decimos lo que sentimos, en otras palabras: "la verdad de lo que nosotros realmente pensamos que es verdad". Que lástima que no haya tanta gente que sea tan cortés como para tomarse el trabajo de mentir. Y sabes, que lástima, porque lastima.


¿Pero en realidad vale más la cortesía qué las mentiras? Cuando amamos a alguien, no podemos decir verdades como: -"No quiero ir de viaje contigo a Puebla, prefiero quedarme a ver TV o dormir y comer a gusto en mi casa con mis amigos"-. Más bien decimos cosas como -"Claro que me gustaría ir contigo a Puebla y estoy haciendo lo posible para ir, pero sabes por cuestiones de salud, tal vez no pueda ir". A está respuesta mentirosa se le puede llamar el secreto de la amistad duradera y la armonía sentimental.


Últimamente me he dado cuenta de ello. He hecho las dos cosas, decir la verdad, y mentir para preservar la amistad. Aclaro ambas cosas fueron hechas en relaciones de amistad. La primera tiene que ver, con decir la verdad. Un compañero me hizo la pregunta de cómo se veía. Era un día importante porque era la posada de la empresa. Y pues hay muchas personas que lo ven a uno. El iba de pantalón de vestir, de camisera y corbata. Pero con un suéter. Y pues le dije que era incorrecto el uso de eso en eventos con tanto protocolo- “Bueno a menos que quieras dar la imagen de un simple empleado -le dije- debes vestir bien, lo mejor que puedas en estos casos”. Y tristemente me di cuenta que toda la noche se estuvo sintiendo incómodo con lo que llevaba puesto. Y me pregunté ¿Por qué no pude ser más cortés y mentir? Porque en realidad, ese compañero tiene más cualidades, que ser un simple maniquí donde se pone la ropa.


Entonces decidí que era momento de ser cortés. En una segunda reunión navideña a la cual fue invitado por una amiga; me pregunto: ¿Oye qué tal se me ve el maquillaje, no me quedo muy exagerado? Por dentro pensé: "si mucho, pareces cabaretera. O si fuera una fiesta de disfraces ¿de qué vendrías? ¡Payaso!". Pero recordé que eso de la cortesía es importante. "Claro que te vez bien- sabes no te vendría mal que difuminarás un poco más los pómulos -le dije- y tal vez un tono un poco más claro de labial, ¿Sabes? pero de todos modos tu eres una persona con mucha personalidad, el maquillaje no es tan importante ¡diviértete!”.


No digo que mentir sea bueno y menos en cosas que afecten permanentemente a otra persona. La mentira daña a familias enteras cuando se trata de ocultar temas que interesan a todos, como ¿dónde guardo la abuela los centenarios? Y al morir ¿quién fue el que esculco primero la casa de la señora?


Así que si alguna vez tienes que decir una verdad que mate, tal vez es mejor no decir nada, o un "no sé". Y así convivir en armonía hasta las bodas de oro; y decir: "como ha pasado el tiempo, tantos años de felicidad". Lo que probará que conocer el arte de mentir preserva la integridad de las parejas; y porque no, hasta de las amistades. Sólo por hoy, se cortés, créeme el mundo de estos tiempos y en estas fechas lo necesita.

martes, 14 de diciembre de 2010

Bola de estambre, en el país de nunca jamás.


Que raro, el día de hoy leyendo me he dado cuenta que tengo el complejo de Peter Pan, todavía creo en las hadas y en el país de nunca jamás. Por que todavía creo y quiero creer, en el amor.

Pero también es raro, por que todo se empieza a complicar cuando uno se va enamorando. Porque cuando lo hacemos creemos que nos debemos dedicar por completo a agradarle a nuestra pareja. Entonces empezamos a exigir más tiempo; y nos esmeramos tanto para que sea un idilio perfecto o un romance de ensueño. Total que terminamos asfixiando y nos abandonan.

Y luego nos preguntamos: -¿Por qué, qué paso? Todo era perfecto- Y al dejar nuestra propia vida por invadir la cabeza y el pensamiento de la pareja, dejamos atrás nuestra individualidad, nuestra propia independencia.

Y esto acaba con recordarnos, lo que es estar solos. Y como nos desacostumbramos a ello, a nuestra propia soledad. Ahora nos causa dolor. Acabamos temiendo al compromiso, a la intimidad y hasta al mismo amor. Nos volvemos frívolos.

¿Para qué dedicar tanto tiempo a alguien que tal vez nos abandone? Porque volver a intentar algo, porque dedicarse a alguien con quien ni siquiera podría comenzar un noviazgo. Solo por hoy si quieres ahuyentar a tu amor, dedícate 100% a su pensamiento y sus acciones. No es raro, por que hasta mi me daría miedo y asfixia alguien que hiciera lo mismo.

Somos como gatitos, diría una vecina. Sí hechas una bola de estambre encima de alguno de ellos para convivir, se asustarán y se esconderán. Pero si hechas la bola lejos; correrán tras de ella. ¿Por qué somos tan contradictorios?


Hay veces que uno mismo es el que tiene miedo al compromiso. Porque amar hace sufrir. Porque se tienen exigencias inalcanzables con respecto al amor. Por que no nos damos permiso a querer a alguien mas que a nuestros padres o familiares. Por que no estamos dispuestos a sacrificar nuestra libertad para lograr cierto grado de intimidad. Por que tenemos una idea infantil de lo que es el amor; tal vez porque a veces es mas fácil la tranquilidad de la soledad. Nuestra soledad.

Sólo por hoy compartiré esto que me dijeron. El secreto es que tu sonrías, estés content@, y que no vivas quejándote por todo. Sí eres feliz, las personas a tú alrededor serán felices, incluyendo a tu pareja. Y evita estos malos hábitos.
  • Evita vivir quejándote.
  • No te obsesiones por la limpieza o las cosas perfectas.
  • Demasiadas reuniones sociales o compromisos sociales.
  • Salir juntos de compras.
  • Hacer esperar a alguien mucho tiempo mientras te vistes, y mas si vas atrasado.
  • Tocar la comida sin que te ofrezcan. Sobre todo las papas fritas. Me han contado.
  • Descalificar a tu pareja enfrente de terceros.
  • Pretender que tu pareja adivina tus pensamientos.
  • Que nunca sea buen momento para un buen beso.

Y a volar por la tercera nube, a la derecha en la primera estrella. Campanita, por que allí es el país de nunca jamás. Polvo de hada, por favor. Y que no encontremos garfio alguno. No otro más.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Podólogo.



Ayer fui a tomar una café a una zona céntrica de la cuidad, con mi amigo Leroy y su prima "la bonita".  Estuvimos sorbiendo dos tazas de café, y nos fuimos. Como siempre me hizo reír su historia, bueno nuestra historia de la maestra "Chosky". Esto más adelante te platicare que es, por que todavía no decido que hacer, si un blog, o un comic. Pero esos son proyectos a futuro.

Fuimos por un hotdog, pero como se tardaban en atendernos fuimos a llevar a la bonita a su destino. Regresamos, empezamos a platicar durante la cena del hotdog. Y pues Leroy me empezó a platicar de su ex pareja, la cual murió de cáncer cuando aun eran novios. Y pues desde entonces el no ha intentado rehacer su vida. Pero yo no entendía por que. Bueno al menos eso creía.

Y no se, sí importunadamente le pregunte o no; pero le dije - ¿Por qué no has intentado buscar a alguien más? Y me dijo: Sabes, una vez escuche que aquí en este mundo el tiempo pasa muy lento, y que allá; en el otro mundo pasa muy rápido. La diferencia es: un segundo de allá, es un año de acá. Entonces a veces pienso, que pasaría sí allá me están esperando, y yo me vuelvo a enamorar. Voy a morir y llegaría, y que le voy a decir, siento tu espera; pero yo espero a alguien más. Por que allá pasaron tantos años, lo siento. Pues no. No se.

Se detuvo un momento como melancólico y continuo. - Por eso no lo hago, por que en realidad. Quiero que esa espera valga la pena.- Después de decir eso, me voltio a ver y sonrió.  Pude ver en sus ojos que todavía le amaba. Y no dije más, solo calle y sonreí con mi amigo.

Seguimos caminando y dentro de mí pensé. Que bueno que solo cortamos, hubiera sido muy triste su muerte. Por que así, sin verle es muy triste. Pero se finalmente que por lo menos queda la esperanza de verle algún día; aunque sea de lejos, y verle sonreír. Pero Leroy ya no tiene eso. Y para mi fue muy triste, saber a mi amigo en esa situación.

Y seguimos caminando y pues me detuve por que tenia un dolor de pie. Más específicamente de una esquina de una uña de un dedo gordo. Mientras me recuperaba, empezamos a hablar de los errores que tuvimos, yo y mi ex, en nuestro noviazgo. Y pues aunque no quisiera, tenia que empezar a ver mis errores. Por que los amigos te ayudan a mejorar. Y era momento para que pusiera en tela de juicio mis errores. Todos, incluyendo los celos, las inseguridades, las mentiras, los NO, los SI, etc.
Cortamos la conversión cuando me pregunto de la uña. Le empecé a platicar que tengo la mala costumbre de cortarme las uñas al ras. Y pues con esto me empecé a deformar todas y cada una de mis uñas. Gracias a una amiga que es podóloga, he ido reestructurando mi problema. Y ahora solo me queda esa esquina dañada. Y pues le dije que solo era cuestión de ir quitando esas malas costumbres.

Regresamos a la platica de mi noviazgo, y pues como conclusión final, le dije que era muy difícil que yo terminara casado, o arrejuntado, o lo que sea que implique que lo amen a uno (comentario que pensé en compañía del Pavo, unos días antes de esta platica, mientras visitábamos Asientos). Por que tenia un carácter muy difícil. Pido mucho. Por que doy mucho. Doy mi vida y a cambio quiero que me den su vida. Y se que eso no es sano, y que también no es posible. Por que cada quien necesita su espacio. Es como la rifa del tigre blanco. Hermoso pero peligroso.  Y creo que yo amo así. Mi amor es toxico. Y no creo que pueda cambiar, uno no cambia.

Mas aun, como me dijo una amiga y compañera de trabajo: -Manito, lo que tu necesitas es alguien a tu lado, con tu mismo nivel académico, económico, social, cultural. No menos, no más. Uno necesita en la misma cantidad que puede dar. Si das mas de lo que recibes te amargas. Que creo fue lo que te ocurrió. Pero si das menos de lo que recibes, te empiezas a sentir preso y culpable. La justa medida es lo mejor.-

Después de comentarle lo anterior a Leroy, se quedo callado. Me miro fijamente a los ojos y me dijo: -Amigo, lo que te pasa es como a tú uña. Has cortado tanto al ras del corazón, que ahora todo los sentimientos quedaron enterrados y pues te duelen, te lastiman. Pero necesitas un Podólogo que te ayude a reestructurar tu corazón, alguien que te explique como cortar los sentimientos, alguien que te ayude a quitar lo que no es bueno en ese crecimiento. Alguien que te ayude a recuperar la forma correcta de lo que debe ser el amor. Y eso solo lo puede hacer un buen amigo.

Y pase lo que pase, hemos decidido que un día de la semana, lo utilizaremos para eso. Para platicar. Y sabes que, creo que te recomiendo lo mismo. Si tienes el corazón roto, o cortado de mas. Sal con tu mejor amiga o amigo. Y platica. Compren una cerveza, o tomen una copa, o tal vez solo un café. Y platica, deja que el problema se valla. No te lo quedes.

Y después de todo eso, le pregunte a Leroy que pasaría si hubiera sido al revés, que él fuera él que hubiera muerto. Y pues me dijo que entonces le hubiera gustado que su ex, hubiera continuado con su vida. Y que hubiera sido feliz, con o sin compañía. Pero que fuera feliz.

Solo por hoy se feliz, y podólogo del corazón, no hay mejor que la o el mejor amigo. Y salud por los martes de cheves. Perdón, de café.