jueves, 26 de mayo de 2011

Nana




Hoy platicando con una señora vecina mía, de edad muy avanzada; me pregunto que si alguien ocupaba mi corazón. Yo creo que ya sabes que le conteste. Mi respuesta es más que obvia.



Ella abriéndome su corazón me dijo: "Es rete feo querer sin que te quieran. Yo me enamore de un hijo de un patrón. Y en aquel entonces, yo ni siquiera sabia platicar. Solo movía la boca y echaba palabras. Pero el amor no se dice y mucho menos se piensa. El amor se ve, se siente, se desborda por los ojos. ¡Es mas, huele! si huela a amor. Es como un olor a frutas, más bien como a duraznos. Pero yo sólo era una criada, una criada enamorada del hijo del patrón... Aunque a lo mejor, el también me amo... Por que olía bien rico cuando yo lo atendía. Una vez yo lo espere a escondidas tras la puerta de su cuarto, y lo sorprendí besándolo... Un largo beso que no rechazó... se fue a estudiar lejos, yo me cambie de cuidad y nunca nos volvimos a ver... Sólo me quedé con una carta que ese día recibió. Yo no sabia leer, por tanto no supe quien se la enviaba... cuando agarre valor para que me leyeran la carta supe que era de su prometida, allí supe que nuca fue mío".



Hay veces que tenemos que entender que no son nuestros momentos del amor, sólo fuimos un actor de reparto. No sufriré por estar en la obra, al contrario "quiébrate un pie", o mejor toda la pierna.

lunes, 16 de mayo de 2011

La muerte de un icono.




El día diez de Mayo, murió una de las personas mas importantes del barrio donde me crie. El nombre de referencia era "Doña Paulita". Ella era en vida una señora alegre, trabajadora, honrada, limpia y con una sazón exquisita. Su oficio era el de vender cena mexicana.



Vendía lo típico de un puesto de cena: Pozole, tacos dorados, enchiladas... y curtidos. Pero más allá de vender solo comida, también ofrecía un espacio para la convivencia familiar. Un lugar para salir a cenar con la novia o el novio, "allí cerca donde los papás los vean". Ofrecía tertulias interminables, lecciones de vida, y también consejos para el amor. Dentro de su casa, en donde debería estar el comedor; allí era el local.



Como toda persona que se digne de ser de respeto, ella no vendía carne roja los viernes de cuaresma. Los días festivos los descansaba. Por que como decía ella: "primero esta Dios y la familia". Era de esas señoras de abolengo ganado a experiencias de vida. Por que en su cocina, a lado de su fogón; podría estar cenando lo mismo que un licenciado o un albañil; lo mismo un doctor o un carpintero, lo mismo un pobre o un rico. Y a todos los atendía igual. Creo que esa era la grandeza de ella. Por eso la queremos y la respetaremos toda la vida.



Tenía treinta años vendiendo cena cuando se retiro, hace unos meses. Toda una vida. De hecho toda la que hasta ahora llevo viviendo. Yo no puedo hacerme a la idea de que en la calle Mar Cantábrico, ese foco que puso a fuera de su casa; para indicar que estaba abierto cuando estaba encendido; ahora nunca más se vuelva a encender.



No murió solo una señora, murió un icono del barrio, de mi infancia, de mi juventud, de mi vida de adulto. Por que allí fue mis primeras cenas con mi familia, por que allí fue mis primeras salidas con mis cuates de la Escuela Secundaria a cenar solos. Por que allí fue donde nos gustaba ir a mis mejores amigo y a mí a cenar. Por que allí cene con el amor. Por que allí, perdí al amor.



Dios bendiga el camino de todas aquellas personas que como "Doña paulita" abren la puerta a los samaritanos, y nos hacen parte de su vida, enriqueciéndola. Que difícil es creer que se haya ido un 10 de Mayo, pero ahora que lo pienso tiene sentido, personas como ella han hecho el papel de madre; al dar tantos años de cenar a muchos hijos, y en ellos me gustaría incluirme.



Sólo por hoy elevo una oración por el eterno descanso de la mujer, la compañera, y el icono.

sábado, 14 de mayo de 2011

Aforismos del amor



1. Cuando estés a solas con el amor, no le hagas confidencia del pasado que a nadie le interesan. Sí pregunta a cerca de amores pasados. No los evoques. Decir palabras que no van a ninguna parte, no tiene sentido.



2. Se trivial. El amor no tolera a la sabiduría. La Sabiduría tiene la costumbre de mostrarle al amor; lo feo, inexperto, equivocado, y todos los demás defectos que hay en él. Mejor vive un adelantándote a la sabiduría. Y se trivial en contestarle al amor.


3. Comparte con el amor tus secretos espirituales. No compartas los que te confiesa el cuerpo. La carne solo es vulgar. Y al amor le interesa, los sueños. Deja que los cuerpos se entiendan con su mudo lenguaje.


4. Siempre ten preparado un halago para el amor. No te detengas, nunca es suficiente para el amor saber lo importante que es. Tal vez no es la única persona en el mundo, ni la última ni la primera. Pero para ti sí.


5. No te pongas mal cuando voltea a ver a alguien más, es el precio que tendrás que pagar por la eternidad que quieres lograr. Y cuando tu enojo no pueda más, la ira te carcoma las entrañas, toca su lóbulo izquierdo, el que esta del mismo lado de su corazón; ya que es la continuación de su corazón. Y cuando veas que la batalla es contra alguien mas guapo o guapa que tú; háblale de tu muerte.


6. Cuando se amen, trata de voltear a su mirada, y que esta te sea correspondida. Allí, en esa mirada; en ese puente es donde vive el deseo. Nunca más abajo de allí. Cuando creas que no puedas más, que el amor huye; detenlo con un poema, con una historia de amor. Lo recuperarás. Y cuando terminen de amarse, sólo la paz circulara en tu corazón, ya que nada perturba a la sensatez.


7. Ocasionalmente déjale con la palabra en la boca. Debes de recordarle que también es mortal. Es más, ve en esa persona la fealdad del mundo, y pídele a la música, a la pintura, a la poesía una explicación. Dedícale una novela, tal vez no le guste, pero así tendrá un titulo por el cual siempre recordarte. Grítale una canción, a su ventana. Así siempre que la oiga, sabrá que es "su" canción y llorará cuando no estés allí, para cantarla juntos.


8. Despierta en el amor, la piedad de su más profundo ser. Escríbele mensajes, cartas o mails. Que cada una sea más desesperada y angustiante que la otra. Que sienta en tu lirica, los pasos del suicidio. Hazle saber que estas en una guerra; que eres el corresponsal del amor.


9. Cuando se desnude para ti, no pienses. Sólo imagina que nunca lo ha hecho para nadie más. Aunque no puedas responder que pasará en la tarde siguiente, o lo que pasó una noche antes. Sólo imagina que estará, estuvo y esta para ti.


10. Dale motivos para que te abandone. Si falla, busca otro. Y si esa falla busca muchos más. Por qué tú nunca le abandonaras.

viernes, 6 de mayo de 2011

Yo no te hago falta... ni antes ni después..




Me digo a mi mismo: No te esfuerces por buscar alguna excusa se bien que tiene que partir; ¿cuánta prisa por llegar tienes ahora? Es que ahora, tienes que llegar hasta el sitio donde esperan ya por ti.




Te digo: Te agradezco los momentos que me diste, no hace falta que te diga nada más; las palabras que tenía yo guardadas seguirán por mucho tiempo solo en mí.



Sólo pienso: Yo no te hago falta, eso ya lo se; ni ahora ni mañana siempre ha sido así. Busco una salida, yo no se que hacer; estoy desesperado, voy a enloquecer. Yo no te hago falta ni antes ni después, tú no sientes nada, es triste saber…



Con estos pensamientos, tomando un taxi en la madrugada, y de fondo la canción de Ana Gabriel. Que más puedo pedirle a la vida para meditar. Dios mío, ayúdame a ser congruente con lo que hago, digo y pienso. Por que no puedo ordenar lo que pienso: ¡quiero correr a sus brazos! Pero digo: ¡quiero rehacer mi vida, y olvidarle! Y no hago ninguna de las dos cosas.



Yo se que no te hago falta, ni antes ni después… tu no sientes nada… es triste saber… Sólo por hoy te agradezco los momentos que me distes…

 
 

jueves, 5 de mayo de 2011

Mundo Surreal o la película de mi vida que nunca vi...



Ayer en una cena, una muy querida amiga; me preguntaba: ¿Qué pasaría si volvieras a ver a tu ex? –No sé, quiero creer que correría a sus brazos, y le pediría que regresáramos. Pero a veces uno, esta tan equivocado. La verdad, no se- le dije.



Llevaba planeando ir al cine, a ver la película “Mundo surreal”; y espere el tiempo que saliera desde Febrero. Y llego Mayo. Y ¡oh sorpresa! Ya esta fuera de cartelera; duro tan poco tiempo que ya nadie la recuerda. Y lo mismo me esta pasando a mi. Duré tan poco en mi antigua relación, que nada queda de aquel recuerdo. Y lo mismo en la película, como en mi vida; me quede con las ganas de ver cual era la historia. Y nunca la veré en la pantalla grande de mi vida, tal vez solo en pequeñas pantallas de realidad. Por que al acabar el estreno de nuestro noviazgo, no pude ver las fechas de proyección. Y por tanto ahora tu vida, es ajena a la mía. Como la película que nunca vi. Ahora, eso es tu vida para mí.



Este día, tan lleno de recuerdos y realidades. Hace unos veintitantos… no quiero recordar. Nació, es que así lo creo, fue el amor de mi vida. Y yo sabia que esta fecha se acercaba, y con el pensamiento le pedí a la vida, que me diera la oportunidad de verte en tu cumpleaños. Pero no pensé que fuera el día de hoy, al salir del trabajo. No supe que hacer, ni que decir. Sólo alcance a divisar tu rostro en tu carro. Tu mano que se mecía para saludarme. Recuerdo sentir mariposas en mi estomago. Sólo pude subir mi mano, y regresar el saludo. Pero no supe que hacer. Salí de allí, y sin saber que sentir. Mas tarde sólo podía sentir emoción. Te envié un mensaje por educación. Pero no creo que lo más importante que quede entre nosotros sea eso. Dejamos de ser civilizados.



No creo que hubieras ido a buscarme, más bien creo que tienes un nuevo amor. Y me da gusto. Quiero felicitarte por poder rehacer tu vida. Quiero confesarte, que yo todavía no puedo. Pero lo intento. Hoy en la noche fui al teatro, y creo que vi a lo que podría ser bien el segundo amor de mi vida. Pero no me vieron a mí. Aun así te platico.



Estaba en la última fila del teatro, con sus papás. Tenía el cabello largo y rubio. Portaba una de esas playeras de manta con bordados. Y comía unos nachos con queso, y una soda de dieta. Te podría confesar que me gusto la forma de cómo llevaba la comida a su boca. Era un movimiento de su mano tan lento, tan sensual. Me hipnotizo. Era algo realmente simple. Pero en sus manos se convertía en poesía. En medio de su familia, leía un libro. Y eso me conmociono aun más. Por fin un alma que leyera, en cualquier momento como yo. Su familia, se relacionaba al mismo tiempo. Y me dieron ganas de andar con alguien de familia funcional. Ya vez. Eso a ti y a mi no se nos dio.



Esta vez, no di el primer paso, como cuando te conocí. Decidí esperar. Tal vez no fue una señal verte, solo fue una coincidencia. O quien sabe, tal vez si fuiste a verme. ¿A quien engaño? Debes buscarte un nuevo amor. Que sea todo un caballero, que tenga una profesión, sin problemas de dinero; sea amigo de tus amigos, y les simpatice a tus padres. Y que no tenga como yo, tantas heridas en el alma.



Es como diría Elena Poniatowska en "El tren pasa primero" :…"Tuve hambre y frío, sentí que ningún fuego, ningún abrazo me calentarían, pero sé que si un solo hombre lucha y no se deja morir, la vida vale la pena". Y ese hombre quiero ser yo. Luchare por eso que sólo me queda a mí. Mi vida, la mucha o poca que me quede. Y aunque no la vida contigo; merece ser vivida. Por que luchare por ella, y no me dejara morir, por que no estas tu. Sólo por hoy, luchare...